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Amenaza de huelga

Salvador García Llanos

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Ya están las fechas y ya está presentada la convocatoria. La población -al menos la que tiene reservas o planes para viajar en esos días-  ha de seguir atentamente las informaciones que giren en torno al paro que las dos centrales sindicales, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), mayoritarias en el ‘handling’ de Iberia. ‘Handling’ es un anglicismo que significa manejo o gestión de algo en particular y, en este caso, no es más que el conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, carga y equipaje. Además de estas tareas puramente logísticas, se realizan labores de administración de documentos, burocracia y toma de medidas cautelares.

Por este motivo, los paros convocados para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero suponen una amenaza de dimensiones mayúsculas para los pasajeros que tienen previsto acudir a los aeropuertos de la red de Aena, tal es así que algunos medios hablan ya de caos en la práctica totalidad de los aeropuertos españoles así como en numerosas compañías aéreas. 

A falta de conocer los servicios mínimos que fije el Gobierno, cabe anticipar  que la movilización dejará en tierra a decenas de miles de personas que tenían previsto desplazarse por vía aérea en las que son precisamente unas de las fechas de mayor volumen de movimientos del año. A estas alturas, solo cabe confiar en que se produzca una desconvocatoria, un hecho casi milagroso.

Los procedimientos realizados por las diferentes empresas de ‘handling’ están regulados por la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Este organismo se encarga de asegurar que las aerolíneas cuenten con los mismos servicios en todos los aeropuertos; y que la experiencia de los usuarios y la seguridad esté estandarizada a nivel mundial. En España, además de tener que contar con la aprobación de la IATA, es necesaria una autorización emitida por la Agencia Española de Navegación Aéreas (Aena) para prestar servicios en la red de aeropuertos públicos.

El caso es que Iberia es líder indiscutible en el ‘handling’. Basta con echar un vistazo a las cifras de 2022 para hacerse una idea de la magnitud: prestó servicio a ciento cincuenta compañías aéreas (316.421 aviones) en veintinueve aeropuertos españoles, atendiendo a más de ochenta y cuatro millones de clientes y gestionando cincuenta y dos millones de equipajes.

Iberia Airport Services opera en aeropuertos como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Sevilla, Ibiza y Bilbao, entre otros. Las únicas aerolíneas que a priori no sufrirán trastornos son aquellas que se prestan su propio ‘autohandling’, entre las que se figuran Ryanair, Easyjet y Air Europa.

Más que el caos, el impacto. En todos los órdenes. Puede ser brutal en caso de que no se produzca la desconvocatoria. Los usuarios quedan en sus manos. La cuenta atrás ha comenzado.

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