Espacio de opinión de Canarias Ahora
Arucas: la memoria contra el olvido
Mario Benedetti, que sufrió en sus carnes la crueldad de una dictadura militar fascista, escribió en su poemario “El olvido está lleno de memoria” que no hay olvidadizos, sino olvidadores. Según el poeta uruguayo “es ilusión de estos olvidadores/ que los otros, las otras, los otritos/ no sigan recordando su vileza/pero son fantasías sin futuro ni magia”. En Canarias llevamos 73 años de gobiernos olvidadores. Por eso el trabajo de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas ha sido fundamental para llegar hasta el acto que tendrá lugar este sábado: el reconocimiento público, la honra y la despedida de nuestros muertos.
Durante muchos años en Arucas daba miedo acercarse al pozo de El Llano de las Brujas. El nombre se lo pusieron los vecinos que escucharon el ruido y vieron los fogueos en aquellas noches de represión y crimen de 1937. Sólo los familiares de las víctimas sabían que el fuego alrededor de aquel pozo no lo producían unas brujas, los familiares sospechaban que aquel pozo fue el final del camino que había comenzado con la llegada a sus casas de guardias civiles y falangistas que a punta de pistola secuestraban a un padre, a un hijo o un hermano. En medio de un manto de silencio impuesto por los olvidadores, lo fueron contando en voz baja de generación en generación.
En Arucas la memoria y la lucha ganaron al olvido. Los trabajos de historiadores como Sergio Millares, los arqueólogos José Guillén y Verónica Barroso y el bioantropólogo Javier Velasco sirvieron para ratificar los testimonios de la historia oral, la historia no escrita que han estado contando los descendientes de las víctimas. Los científicos entraron en el pozo y localizaron los huesos de 24 represaliados. Eran 24 hombres, el más joven tenía entre 23 y 25 años, el mayor cerca de 60. Todos menos uno murieron por disparos en la cabeza, en muchos casos dispararon más tiros de los necesarios, hubo tortura y ensañamiento, algunos fueron maniatados antes de ser arrojados al fondo del pozo de 55 metros. La mitad de las víctimas había estado en campos de concentración semanas antes, y fueron liberados como parte de un plan elaborado para aterrorizar a la población.
Hubo que esperar más de 70 años, cuarenta de dictadura militar y 30 de democracia formal, siete décadas de olvido, más de 800 meses de desmemoria, casi 300.000 días de espera para sacar los huesos del fondo del pozo del olvido, para decirles a nuestros muertos aquí estamos, gracias por defender a los más débiles, gracias por arriesgarlo todo por la democracia, gracias por intentar frenar al monstruo que mostró las garras aquel 18 de julio de 1936 y pasó cuarenta años aterrorizándonos a todos.
En esta batalla de la memoria contra el olvido ha habido que superar muchos obstáculos. El Partido Popular ha sido la organización utilizada por los olvidadores para frenar los objetivos de las asociaciones de Memoria Histórica. José María Ponce desde la alcaldía de Arucas y José Manuel Soria desde el gobierno canario y el Parlamento son los principales responsables del retraso de los trabajos, y de que no se hayan puesto los medios necesarios para realizar la identificación genética total de los huesos, o para que Canarias esté incluida en el mapa de fosas elaborado en todo el Estado excepto en las comunidades gobernadas por el PP.
A pesar de los obstáculos este sábado habrá entierro republicano. Todavía nos quedan muertos esperando en la sima de Jinamar o en otros pozos de las islas. En Uruguay mandaron a la cárcel al último dictador Gregorio Álvarez por haber ordenado la eliminación física de 37 opositores. Aquí asistimos al espectáculo de unos falangistas que no piden perdón y sientan en el banquillo a un juez que quiso investigar sus crímenes ( y algunos pretenden dar lecciones de democracia a Latinoamérica). No estamos en Uruguay pero este sábado podemos volver a Benedetti y decirle a los olvidadores que nos gobiernan que “cada vez que nos dan clases de amnesia/ y nos conminan a borrar/ la ebriedad del sufrimiento/ me convenzo de que mi región/ no es la farándula de otros?”
Otros artículos en el blog Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0