Espacio de opinión de Canarias Ahora
Algunas ''buenas'' películas del género fantástico de las que nadie habla (III)
THE HIDDEN ?OCULTO
USA 1987
Director: Jack Sholder
Guión: Jim Kouf
THEY LIVE ?ESTAN VIVOS
USA 1988
Director:John Carpenter
Guión: John Carpenter, basado en el relato de Ray Nelson Eight O'Clock in the Morning
STARMAN
USA 1984
Director:John Carpenter
Guión: Bruce A. Evans y Raynold Gideon
Además del entrañable ET de Spielberg, hay muchas otras versiones de un alienígena que pudiera o pudiese llegar hasta el planeta Tierra.
De entre todas las opciones hay tres versiones dignas de reseñar. La primera, The Hidden, corrió a cargo del director Jack Sholder, conocido por la segunda parte de la saga Pesadilla en Elm Street y por lo desigual de sus últimos trabajos. Las dos siguientes, They Live y Starman son obra de John Carpenter, uno de los mejores artesanos del género fantástico, en cuanto a cine se refiere.
The Hidden arranca con un sangriento robo en un banco y una trepidante persecución, a lomos de un Ferrari, conducido por un ser llegado de otro planeta, detalle que conoceremos después y que no duda en robar, matar o destrozar con tal de salirse con la suya.
Tras su paso, aparecerá un agente del FBI, Lloyd Gallagher (Kyle MacLachlan), quien deberá unir sus fuerzas con el duro y resolutivo policía Tom Beck (Michael Nouri) en su afán por detener a una serie de peligrosos criminales. Lo que no acaba de entender Beck es la razón por la que personas normales y corrientes se transforman en asesinos psicópatas de la noche a la mañana. Gallager lo entiende a la perfección y no duda de hacer uso de toda la fuerza que tiene a su alcance para derrotar al ser que se esconde dentro de los cuerpos de las personas que comenten dichos crímenes. Todo aquello sólo sirve para que Beck acabe por comprender que no está ante uno de sus casos normales.
Sholder rueda Hidden al mismo ritmo que discurren sus personajes, sin prisa, pero sin pausa. Así encontramos momentos de tranquilidad, como cuando Beck lleva a Gallager a su casa para cenar con su familia, y otros que recuerdan a películas como Terminator.
El mayor acierto reside en construir a unos personajes creíbles, enfrentados a sus propios miedos, sin importar su procedencia, humana o alienígena.
Puede que lo peor de todo sea el final, demasiado atropellado. El resto, en cambio, merece la pena, sobre todo por ver a Claudia Christian, unos años antes de enfundarse el uniforme de Susan Ivanova en Babylon 5.
Carpenter, por su parte, nos ofrece las dos caras de lo que pudiera ser la llegada de los extraterrestres al planeta Tierra.
En The Live, basada en un relato corto del escritor Ray Nelson, los extraterrestres han llegado para quedarse y, de paso, dominarnos. Y para ello, no se les ocurre nada mejor que crear un artilugio malvado que aliena a las personas. Su nombre? televisión, ¿Les suena de algo esta situación? Sólo un grupo de resistentes humanos saben lo que, de verdad, se esconde detrás de todo y para ello crearán unas gafas que desvelan la verdadera realidad a la que están sometidos los de su especie. Una realidad dominada por el pensamiento único, la sumisión, la obediencia a las normas y el feroz consumo ¿Tampoco les suena de nada esta situación?
Lo mejor de todo es que Carpenter logra que un ex-luchador de lucha libre, Roddy Piper, logre actuar de modo más que convincente en su anodino papel de Nada, quien deberá aceptar que el mundo no es, ni mucho menos como él pensaba
En Starman, Carpenter nos pone a los humanos como auténticos dementes, en especial al estamento militar, si se llegara a producir un encuentro con un ser llegado desde el espacio exterior.
El protagonista, magníficamente interpretado por el versátil actor Jeff Bridges, responde a la invitación enviada por la NASA dentro de la nave de exploración Vogayer II. Con lo que no contaba es que, desde su llegada, los militares no dudarán en hacer uso de la fuerza para tratar de destruirle. Starman logrará sobrevivir a los primeros ataques, pero deberá convencer a una humana, Jenny Hayden (Karen Allen), para que le ayude a volver a casa.
Con ella entablará una relación cuyo desenlace conoceremos en los momentos finales de la narración.
Entre medias hay momentos realmente memorables, tales como cuando el agente Mark Shermin (Charles Martin Smith) de la NSA, exclama al ver una mesa de operaciones en la que hay unas cuerdas preparadas para hacer una autopsia de urgencia al “paciente” Bienvenido al planeta Tierra.
Se puede decir más alto, pero no más claro y siembra la duda de la conveniencia de un contacto entre una raza de seres avanzados y nosotros, los ¿civilizados seres humanos?
THE LAST STARFIGHTER
USA 1985
Director: Nick Castle
Guión: Jonathan R. Betuel
Starfighter: la aventura comienza fue una de esas películas que reflejaba el sueño de muchos de los que pasaban horas jugando con las máquinas de marcianitos que, en esos momentos, hacía furor en los locales de juegos recreativos. Alex Rogan (Lance Guest) era un chico común y corriente, viviendo una vida anodina y cuya única satisfacción era pasar horas tratando de batir a una máquina llamada The Last Starfighter y defender la frontera contra Xur y la armada Ko-Dan, tal y como narraba una voz al empezar cada partida.
Lo que Alex no podía imaginar es que la misma noche que logra ganarle a la máquina y ve cómo su futuro se ha ido pique, un misterioso personaje llamado Centarui (Robert Preston) cambiará su rutinaria existencia.
En un abrir y cerrar de ojos, Alex descubrirá que la máquina era un test para buscar verdaderos pilotos estelares y que él ha sido uno de los pocos en lograr ganarle a la máquina, de entre todos los mundos que pueblan el universo.
Al principio, Alex no sabe qué hacer. Incluso renuncia a tal privilegio, pero, ante el inminente ataque de la frota Ko-Dan y el malvado lord Kril, Alex no le quedará más remedio que aceptar su destino, pilotando una nave Starfighter de verdad.
The Last Starfighter, además de ser un gran videojuego, tiene el honor de ser la primera película que utilizo el diseño generado por ordenador para crear los escenarios, las naves y los combates en donde se desarrolla la acción. Visto ahora pueden parecer simples y anticuados, pero en su momento demostraron las enormes posibilidades que atesoraba.
Para las nuevas generaciones, hablar de la marca Atari suena a historia antigua, pero en su momento era una puerta a un mundo totalmente nuevo y en eso The Last Starfighter fue toda una pionera.
La frase que acompañaba al cartel de la película Él no encontró sus sueños. Sus sueños le encontraron a él, bien pudiera ser un logo para todos los amantes del género fantástico, en especial para aquellos que no hemos perdido la capacidad de soñar y descubrir cosas nuevas en la pantalla de un cine.
Eduardo Serradilla Sanchis
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0