Espacio de opinión de Canarias Ahora
Buenas sensaciones de la visita de Zapatero
Entre las medidas anunciadas, figura también la ampliación del plan de empleo de las Islas, que culminaba en 2010 y que está dotado con 42 millones de euros anuales y la ampliación de la reducción de las tasas aeroportuarias -que entra en vigor el 1 julio- durante la próxima temporada de invierno. El jefe del Ejecutivo ha informado de que este lunes se ha creado un grupo de trabajo para reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, demandado por el Gobierno canario, las patronales y los sindicatos.
Para apoyar el sector turístico, Canarias dispondrá también de 40.000 plazas más de los viajes que organiza el Imserso para la tercera edad a partir de la próxima temporada, que comienza en octubre y concluye en junio, y que se suman a las 120.000 que ya dispone. Además, Canarias se integrará en el programa del Turismo Senior Europeo, en el que ya participan Andalucía y Baleares, y contará con entre 20.000 y 30.000 plazas para turistas procedentes de países emergentes como Polonia o Hungría. También queda pendiente la estrategia de reindustrialización del Archipiélago, aunque ha avanzado que hay varios planes que no precisó, pero que uno de ellos dispone ya de una financiación de nueve millones de euros.
Otra cuestión que me parece de gran interés es la disposición a apoyar la expansión de las empresas canarias hacia el continente africano y en este contexto ha anunciado que el segundo semestre de 2010 las islas acogerán la segunda cumbre entre España y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental. Al margen de estas medidas económicas, se ha comprometido a reformar la legislación para facilitar la recepción de menores inmigrantes no acompañados que llegan a Canarias en otras comunidades autónomas, lo que sin duda alguna es otro aporte de gran trascendencia para repartir por todo el estado la afluencia de menores a los que sin duda hay que atender con generosidad y fraternidad. Por cierto, ha sido muy comentada la ausencia de José Manuel Soria en las reuniones con Rodríguez Zapatero con el presidente canario Paulino Rivero, y en las cuales estuvieron numerosos consejeros y tres ministros del Gobierno Central. A lo mejor es que Soria tuvo que ir a algún juzgado, o quizá estaba dándole instrucciones a Carmen Guerra de cómo insultar al modo a José Miguel Pérez en los próximos plenos en el Cabildo Insular de Gran Canaria. Estoy convencido que serán divertidos, y entre el presidente cabildicio y su vicepresidente Román Rodríguez me van a poner a caldo a Carmen Guerra.
Un apunte breve sobre el golpe de estado que se ha producido en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya. Espero que la comunidad internacional aisle a los golpistas, y de nuevo el presidente Zelaya vuelva a ser repuesto en su mandato democrático y constitucional. Vamos a ver como se comporta el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en este asunto en el que le va todo su prestigio de hombre progresista. A ver.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0