La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El cese de un hombre decente

Juan García Luján / Juan García Luján

0

El gobierno canario aprobó ayer el cese del director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático. Horas antes de la rueda de prensa de la portavoz del ejecutivo, el propio Faustino García Márquez anunciaba en El Correíllo que se marchaba por “diferencias insalvables” con el gabinete de Paulino Rivero por la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes que en teoría ordenarán el territorio y el turismo. Según Márquez esta nueva ley supone “poner en baratillo nuestro suelo rústico y esto es un error fatal para nuestro futuro”. Para quienes no lo sepan Faustino García Márquez y Pastino son la misma persona. Las viñetas de Pastino criticaban hace 38 años en Sansofé el “baratillo” donde las señoronas del franquismo podían comprar pobres o tomar el té a su beneficio, y García Márquez denunciaba ayer en CANARIAS AHORA RADIO como el gobierno canario pone en “baratillo” nuestro futuro.

Desde el punto de vista del marketing político el nombramiento de Faustino García fue una operación excelente: un organismo dependiente de Presidencia del Gobierno dirigido por un técnico de reconocido prestigio, considerado el padre de la moratoria turística. García Márquez aceptó el reto aunque conocía el corral donde se metía, sabía que entraba en un gobierno donde está un señor que cuando presidía el cabildo grancanario le dio más importancia a la amistad cultivada durante la pesca de salmón en Noruega que al informe técnico de Márquez sobre el proyecto de Anfi Tauro. Pero Faustino no aceptó el cargo para prestarse una operación de marketing, sino para cambiar las cosas desde dentro. Por eso cuando el gobierno le solicitó un informe sobre la Ley de Medidas Urgentes fue rotundo, y pensó más en el futuro de Canarias que en el de su cargo público, exactamente lo contrario de lo que hacen cada día los que ayer firmaron su cese.

La viñeta que Faustino García firmó como Pastino hace cuatro décadas podría servir para describir la situación actual. Con la Ley de Medidas Urgentes Paulino 7 Estrellas Verdes y PP Manolo Arriba España convierten a Canarias en “Almacenes La Benéfica: Gran Baratillo, liquidamos las últimas existencias”. Ahora tienen muchos más pobres para vender y además se ofrece suelo rústico. Se acabó el marketing del desarrollo sostenible, a partir de ahora comienza el “baratillo” del territorio que nos queda. Las señoronas ya no vendrán con pamelas a tomar el té, ahora lo que se lleva es acompañar a sus maridos a pescar salmón, PP Manolo el Humilde paga el combustible, si tienen miedo a volar el alcalde de Mogán pone una Góndola y el hermano de PP Manolo nos regalará una compra del Spar. Paulino y Soria amanecieron hoy más felices, su gobierno canario está más cohesionado que nunca, ayer cesaron a un hombre decente.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats