Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Ciegos, sordos y mudos

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Habrá que esperar al final de la legislatura para saber si estamos ante el gobierno “más nacionalista” de la historia para disgusto de Soria, Roldós, Rita Martín y Pilar Merino. Lo que sí podemos hacer es comparar el comportamiento de los electores canarios con los de otras comunidades, para ver si allí “apoyaron” a sus gobiernos autonómicos el pasado domingo con la misma fuerza que lo hicieron aquí.

Podríamos empezar por uno presidido por un partido con cien años de tradición nacionalista. En el País Vasco el PNV lleva 30 años en el gobierno. El PSOE sacó 125000 votos más que el PNV, pero ambas fuerzas lograron el mismo número de escaños. El partido del lehendakari Ibarretxe es la primera fuerza del Parlamento vasco, pero en las generales pasó al segundo puesto en el número de votos. En Canarias el partido del presidente del gobierno se ha quedado como la tercera fuerza política y el PSOE sacó 5 escaños más que CC. Lo curioso es que el partido de Paulino Rivero también era la tercera fuerza en número de votos tras las últimas elecciones autonómicas, y después de asumir la presidencia ha demostrado que se puede ir a peor, el PP y el PSOE suben en votos mientras que Coalición Canaria perdió el pasado domingo 70000 votos respecto a las últimas elecciones generales. Se podría argumentar que los socialistas vascos han subido por la suma de la ola Zapatero con su papel de oposición en Euskadi. Pero si nos fijamos en otras comunidades que nombran mucho desde Coalición Canaria como Cataluña o Andalucía, vemos que el PSOE preside sus gobiernos autonómicos y sin embargo logra aumentar su apoyo electoral . A pesar de la ola bipartidista en todo el Estado, los nacionalistas de derechas como CiU y el PNV mantienen el número de escaños que tenían en el año 2004.

Cuando López Aguilar acusa al pacto entre CC y PP de “gobierno de perdedores” desde el ejecutivo canario le recuerdan a los socialistas los casos de Cataluña, Baleares y Galicia, donde el PSOE preside el gobierno a pesar de que las elecciones autonómicas las ganaron otros partidos. En esas tres comunidades el partido de Rodríguez Zapatero mantiene su número de escaños o los incrementa. Incluso en Baleares el PSOE pasa a convertirse en la primera fuerza política. Mientras en Canarias el PP se convierte en la segunda fuerza política tras haber ganado las generales de 2004 y el partido del presidente del gobierno pasa a ser la cuarta fuerza política en la ciudad más poblada del archipiélago . Sin embargo la conclusión de los dirigentes de Coalición Canaria es que su fuerza política “seguirá creciendo al ritmo que lo hace actualmente”.

Después de haberse presentado como “la voz canaria” en Madrid Coalición Canaria se ha quedado muda tras haber perdido el grupo político en el Congreso y en el Senado. Por la reacción de sus dirigentes parece que también se han quedado ciegos y no han podido leer los resultados electorales. Pero el mayor problema es que se han quedado sordos, y no han escuchado la voz de los ciudadanos que han respondido a sus anuncios publicitarios con el mismo lema: los han puesto en su sitio.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats