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Comprometidos por el éxito educativo (II): compromiso con la calidad y la equidad

Nina Santana Dumpiérrez / Nina Santana Dumpiérrez

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Desde nuestra visión, el fracaso escolar tiene un origen muy claro: la pérdida del equilibrio entre las demandas sociales que se hace a los sistemas educativos y las condiciones que estos definen. Dicho de otra forma, la brecha entre las exigencias sociales de educación y las condiciones educativas genera el fracaso escolar. La reducción de esa brecha requiere que se ordenen los elementos que configuran el sistema educativo para que puedan contribuir activamente al éxito escolar. Hasta el momento, las políticas educativas destinadas a combatir el fracaso escolar han adoptado tres grandes líneas de acción: la igualdad de oportunidades, la compensación de las desigualdades y la mejora de las instituciones educativas. Estas tres líneas de acción no son excluyentes, pero su armonización depende del modo en que se ordene el sistema educativo. Los socialistas nos comprometemos a desarrollar una estrategia que, además de integrar las tres líneas de acción, combine procesos de reforma y procesos de mejora. Es decir, nos comprometemos a diseñar y desarrollar una estrategia preventiva e integradora.Nuestra apuesta por esta estrategia cuenta con un fundamento muy sólido: recoge las lecciones aprendidas de muchas décadas de investigación e innovación, así como las recomendaciones de diversos organismos internacionales. Hoy en día disponemos de evidencias que ponen de manifiesto que los centros educativos que obtienen los mejores resultados de aprendizaje presentan algunos rasgos comunes: una visión compartida de la educación, el compromiso con el aprendizaje activo y democrático, unas conexiones estrechas con la familia y la comunidad, una cuidada atención personal a todo el alumnado, una valoración positiva de la diversidad, un fuerte sentido de corresponsabilidad en todo el profesorado, etc. Por su parte, la OCDE ha hecho algunas recomendaciones muy útiles para definir políticas educativas destinadas a superar el fracaso escolar: a) detectar y actuar lo antes posible, b) constituir acuerdos sociales amplios, c) coordinar eficazmente los esfuerzos de distintos agentes, d) combinar enfoques de actuación y evaluar las políticas, d) participación activa de profesores y directores en los centros, e) tener en cuenta las necesidades individuales de los alumnos.Nuestro esfuerzo estará centrado en dos grandes ejes: el ordenamiento de los recursos y su ampliación. Para adaptar el nuevo sistema educativo a las necesidades y características de Canarias, no sólo necesitamos un adecuado ordenamiento, sino que será necesario ampliar la inversión en educación. Estamos convencidos, como lo están la mayor parte de los países de la OCDE, de que el costo en la superación del fracaso debe ser valorado como un “seguro” contra gastos mayores. Por eso, los socialistas nos comprometemos a aumentar la inversión en educación durante los próximos cuatro años hasta lograr una inversión equivalente al 6,5% del PIB y a lograr que la sociedad canaria comprenda y comparta la necesidad de este esfuerzo inversor.La estrategia que el futuro gobierno socialista adoptará para alcanzar el éxito educativo incluirá medidas recogidas en nuestro programa electoral como las siguientes:•Evaluaremos periódicamente el conjunto del sistema educativo e informaremos a la sociedad canaria sobre los resultados de estas evaluaciones.•Aumentaremos la financiación actual destinada a los planes de mejora en los centros educativos, así como la gratuidad de los libros escolares y otros recursos educativos.•Promoveremos que al concluir la enseñanza obligatoria el alumnado tenga dominio de al menos un idioma extranjero, fomentando un programa público de estancias del alumnado en el extranjero en meses de verano para recibir clases de idiomas, así como la ampliación de centros bilingües.•Promoveremos la dotación de personal en convenios con los ayuntamientos y cabildos para la apertura temprana de los centros educativos y para actividades extraescolares que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.•Crearemos el Portal de Orientación Educativa para ofrecer un espacio de información y formación al alumnado, que colabore y ayude en su proceso de toma de decisiones.•Incorporaremos educadores infantiles en los centros educativos que impartan Educación Infantil.•Favoreceremos el desdoble de grupos en Educación Primaria y Secundaria para abordar las dificultades del alumnado de manera más individualizada.Hemos concebido nuestro programa electoral como un proyecto común en el que todas las personas e instituciones tendrán la oportunidad de contribuir para superar uno de los grandes retos de nuestra sociedad: alcanzar el éxito escolar. Desde nuestra perspectiva, tanto la calidad como la equidad están profundamente unidas dado que entendemos la calidad como la capacidad del sistema educativo y de las instituciones que lo conforman, de lograr que todas las personas alcancen los aprendizajes que le permitan un desarrollo personal pleno, una participación activa y responsable en la sociedad y una integración laboral adecuada.* Candidata al Parlamento de Canarias por el PSC-PSOE

Nina Santana Dumpiérrez*

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