Espacio de opinión de Canarias Ahora
Crisis y energía
En medio de todo esto a Miguel Sebastián no se le ocurre otra cosa que subir la tarifa eléctrica en un 11% -dos veces el IPC- como denuncian las asociaciones de usuarios y consumidores, “ajeno” a datos como el que señala el economista del Estado Pedro Antonio Merino García que afirma que “hay cálculos que apuntan a que los fondos invertidos en contratos de futuros de materias primas han pasado desde los 75 millones de dólares en 2006 a unos 250.000 millones en 2008”, y “ajeno” a los resultados hechos públicos por la propia empresa, que asegura que el beneficio neto de Endesa ascendió a 2.675 millones de euros en 2007.
Por eso el tirón de orejas al ministro español de la comisaria europea de Competencia Noeelie Kroes, que afirma, en El Mundo, que “hay que investigar a fondo el mercado de la energía, porque las empresas está abusando, por usar una palabra diplomática.”
Como escribía en El País días atrás el ministro de Economía de Portugal, “la solución reside en las energías renovables, en la eficacia energética y en la modernización de los sistemas de transporte.” Pero eso aquí no lo entendemos. No hablamos portugués.
A lo mejor tiene que suceder lo que apuntaba el premio del Agua de Estocolmo 2008, J. Anthony Allan, en La Vanguardia, el pasado 25 de junio: “¡Ojalá suframos una crisis energética, pero de verdad!... Sólo una crisis energética que paralizara las economías desarrolladas nos obligaría a aceptar pagar el precio de un cambio de paradigma energético de fósiles a renovables? El capitalismo salvaje no tiene la solución a esta crisis”.
* Alcalde de Agüimes.
Antonio Morales Mendez *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0