Espacio de opinión de Canarias Ahora
En defensa de las víctimas y de Zapatero
Después de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos que echa por tierra la aplicación en España de la llamada doctrina Parot, que no es otra cosa sino que las reducciones de penas por buen comportamiento, por trabajos, por estudios, de los reclusos en presión, tanto comunes como por terrorismo, no pueden aplicarse a la totalidad de la condena, si esta es superior al máximo establecido en España, sino que la reducción tendría que ser partiendo de ese máximo y que en nuestro país era de 30 años según el Código Penal aprobado en España en aquel momento. Pero además el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, que no olvidemos que es un tribunal al que puede acudir el ciudadano europeo para defender cualquier vulneración de nuestros derechos, nos está diciendo que no es posible aplicar la Ley con carácter retroactivo como estaban haciendo en este caso los legisladores españoles, doctrina que además es bien conocida por los leguleyos españoles tanto en el derecho penal como en el laboral, oséase que una norma tiene su aplicación a partir de la entrada en vigor de la misma y no puede afectar a casos sucedidos y juzgados con anterioridad a su entrada en vigor.
Esta norma se aplica solo a los presos condenados antes de 1995, cuando fue reformado el Código Penal. Con la modificación del código en 2003, el límite efectivo de cumplimiento de la pena fue elevado hasta los 40 años y la posibilidad de redimirla por trabajo fue suprimida. Numerosos juristas y afectados consideran que vulnera los derechos fundamentales de los reos, al aplicar el principio de irretroactividad: la pena cumplida acaba siendo superior a la vigente en el momento en que se cometió el delito.
Estaba claro desde hace mucho tiempo que la aplicación de la doctrina Parot en España se estaba aplicando, por decirlo suavemente, a sabiendas que podía estar vulnerando derechos fundamentales de presos, sobre todo de terroristas, porque cuando se comenzó a aplicar no sólo se hizo para aquellos que fueran juzgados a partir de ese momento, sino que se le aplicó a otros que ya estaban en la cárcel cumpliendo condena, como es el caso de la etarra Inés de los Ríos y otros.
Como quiera que en aquellos momentos la banda terrorista seguía cometiendo atentados y seguía matando a inocentes ciudadanos, se miró para otro lado con el fin de que los presos de ETA terminaran cumpliendo la totalidad de la condena sin que les afectara ningún beneficio penitenciario, en definitiva, que cumplieran los 30 años máximos que contempla nuestro Código Penal.
Así, tenemos en el caso particular de la citada etarra que, después de 26 años de cárcel, se ve en libertad por esos beneficios penitenciarios. Solo le quedaban 4 años más con la aplicación de la doctrina. Pero también eso ha ocurrido para los delincuentes comunes, criminales en serie, violadores múltiples, por lo que puedo entender que los criminales de ETA no deben estar muy contentos cuando se han beneficiado de algo y los han metido en el mismo saco que a los delincuentes comunes. No es una victoria de ETA, no vayan sacando pecho porque la victoria no es de ETA, sino del Estado de Derecho. Porque aunque en nuestro fuero interno nos soliviante y nos indigne que estos criminales sanguinarios convictos y confesos salgan a la calle antes de cumplir la totalidad de la pena que establece el derecho español, no cabe otra posibilidad que acatar como ya ha hecho la Audiencia Nacional el veredicto del Tribunal y si cabe para el futuro cambiar las leyes para que esto no vuelva a ocurrir.
Así puedo entender que todos los Gobiernos, tanto el de Aznar como el de Zapatero como ahora el de Rajoy, miraran para otro lado en la aplicación de esta doctrina aun a sabiendas que estaba rozando la ilegalidad, y mientras, que los culpables se pudran en la cárcel. En eso podíamos estar de acuerdo y para toda la ciudadanía no había ningún inconveniente. Eso sí, la ATV (Asociación de Víctimas del Terrorismo) le armaba grandes algaradas en la calle con ocho grandes manifestaciones a Zapatero por decir que negociaba con ETA cuando Aznar lo hizo en su momento y lo intentaron todos los Presidentes que pasaron por la Moncloa.
Lo cierto es que gobernando Zapatero ETA dejó de matar y cesó la masacre a la que estaba sometido este país desde hace más de treinta años. Este es un hecho irrefutable, inequívoco, lo miren como lo miren. De momento ya no hay atentados en verano, ni en Navidades, podemos ir al País Vasco con tranquilidad de vacaciones, los ingentes medios tanto económicos y humanos que el Estado tenía que volcar en aquella región se han ido mermando enormemente, en definitiva hoy la situación ha cambiado mucho, aunque los criminales no hayan pedido perdón ni entregado las armas.
La situación por tanto es muy distinta a aquellos tiempos en que se saldaba el año con decenas de muertos, por eso desde aquí y con el mayor de los respetos por las víctimas del terrorismo, porque lo que están pasando no es superable posiblemente en toda una vida, porque puedo entender la rabia que les puede corroer por dentro ante estas decisiones que a veces, para ellos, son incompresibles, entendiendo también, cómo no, que se manifiesten para protestar por lo que ellos consideran una injusticia, no puedo por menos que criticar a todos aquellos que pretenden echarle la culpa al anterior Presidente José Luis Rodríguez Zapatero como si esto fuera el producto de una negociación con ETA.
Estos impresentables pseudoperiodistas de la derechona más recalcitrante de este país que sin el más mínimo análisis de lo ocurrido culpan a Zapatero, nada más y nada menos, de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo está manipulado por el anterior Presidente y que tenga tanto o más poder sobre ellos que el actual Presidente del Gobierno español Sr. Rajoy para poder hacerles cambiar de idea. Cuando veo las manifestaciones del Eurodiputado del PP Mayor Oreja con el mismo discurso, a las FAES (Fundación del PP) que preside Aznar lo mismo y por ultimo y con gran pena, cuando veo a la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Sra. Ángeles Pedraza decir que Zapatero es el culpable no puedo más que pensar en la manipulación tan grande a la que está sometida la citada asociación con su Presidenta a la cabeza que curiosamente después de echarle la culpa a Zapatero se reúne con Rajoy en la Moncloa sin la más mínima crítica hacia estos.
Creo que todos los gobiernos y por tanto todos los Presidentes tienen algo de culpa por no legislar adecuadamente en tiempo y forma, ahora bien, de ahí, a la utilización maniquea, partidista y sin escrúpulos que hicieron y siguen haciendo estos señores del PP con el terrorismo en contra de Zapatero la pretenden seguir haciendo ahora aunque los que están gobernando sean ellos. Siguen la máxima sin ningún descaro, cuando están en la oposición todos los males son del gobierno y cuando están gobernando todos los males son de la oposición, mayor cinismo, mayor manipulación y desfachatez y mayor sinvergüencería no he visto nunca.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0