Este Dique Flotante fue adquirido por Nuvasa siendo director el que suscribe, y venían a cubrir la creciente demanda de reparaciones navales en Canarias, iniciada en los años 80, incrementando así las instalaciones de varada en el puerto y permitiendo una mayor cobertura y diversificación en las reparaciones de buques en Tenerife. Adquirido a la firma Blonson & Boss de Alemania, el Dique Flotante de Nuvasa, con capacidad para varar buques de hasta 6.500 toneladas de peso muerto y 130 metros de eslora, llega a Tenerife el 10 de julio de 1986 e inicia su actividad.Pese a las diversas vicisitudes que han tenido que soportar los varaderos de Tenerife, el papel que han jugado como servicios complementarios esenciales portuarios ha sido muy destacado, máxime al contar con instalaciones y personal cualificado para afrontar emergencias a buques que hayan necesitado varada inmediata para evitar riego de hundimiento o daños mayores. Un amplio historial, avalaba la presencia del Dique Flotante en el puerto de Santa Cruz, actividad que pudo ser aún más brillante si las facilidades y apoyos institucionales hubiesen sido mayores. Varadas como los petroleros de la Naviera Petrogás, destacando al mayor buque de la flota, el Nivaria, a una amplia lista de buques pesqueros de las flotas que faenan en los caladeros de las costas de África Occidental, como el Luando nº6, Mitsa, Medra, King Slip, Baikal, Valery Chiklov, etc, frigoríficos y petroleros como el Dae Sung Nº11, Fortuna Uno o Tenerife por citar algunos, remolcadores como el Teno y Arico, veleros e incluso buques de pasaje como el crucero Lyubov Orlova o la embarcación de alta velocidad Shahrazad Express, antiguo Bahía Express de Fred Olsen. Ninguno de estos buques podría varar hoy en las pequeñas instalaciones de varada existentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al contrario de lo que ocurre en los puertos de Las Palmas o Arrecife. Gracias a la hostil conducta de la Autoridad Portuaria de Tenerife -¿acaso para favorecer intereses de particulares, desaparecen éstos importantes servicios portuarios y lo más grave aún es que no se vislumbra ninguna alternativa ni se ha hecho nada desde las Instituciones Públicas, principalmente desde la A.P. para evitarlo. Tal es así que desde febrero del presente año, las tasas portuarias aplicadas por la A.P. por el atraque del Dique Flotante en la Dársena de Los Llanos se han incrementado desde los 708,33 €/mes a los 13.500 €/mes, es decir, casi un 2.000% de subida. Una evidente soga al cuello y una amenaza clara para que de inmediato abandonen el puerto. ¿O quizá, un síntoma más de la precaria situación financiera del puerto, consecuencia del multimillonario crédito que a pecho descubierto pretende afrontar la Autoridad Portuaria de Tenerife para financiar el conflictivo puerto de Granadilla?Con la marcha del Dique Flotante se culmina el proceso auspiciado por la Autoridad Portuaria de Tenerife de desmantelar las únicas instalaciones de reparaciones navales de importancia en toda la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, proceso iniciado con el desmantelamiento y total cese de actividad de los Astilleros de Inter Burgo España SA ubicados en María Jiménez que además ha llevado al paro a casi un centenar de trabajadores desde finales del pasado año. La desaparición de éstos astilleros, capaces de varar buques de porte medio y de atender la importante demanda de embarcaciones dedicadas al tráfico local, insular y exterior que Tenerife como base de reparaciones, habían apostado por dejar desasistidas de éste esencial servicio portuario a todas las Islas Occidentales y con ello a todas las embarcaciones que componen las flotas atunera y pesquera insulares, los remolcadores con base en la provincia, las numerosas embarcaciones de recreo del Sur de Tenerife, los buques pesqueros andaluces y gallegos que tenían su base de operaciones en Santa Cruz de Tenerife, los buques rápidos de Garajonay Express, los pesqueros congeladores de la flota coreana de InterBurgo así como sus petroleros y frigoríficos, la flota pesquera rusa que realiza asiduamente reparaciones en Tenerife y un largo etc. de actividades relacionadas y potenciales derivadas de ésta importante actividad industrial, pero sobre todo deja huérfano a un puerto que pretende presumir de primera categoría e incapaz de atender situaciones de emergencia y varada de buques, dejando a Las Palmas como único punto de referencia internacional en Canarias –una vez más- en lo que a reparaciones navales se refiere. Un paso más hacia la desaparición por completo del nombre de Tenerife de los círculos de referencia portuarios internacionales, incrementando el deterioro y pérdida de imagen de los servicios portuarios de Santa Cruz de Tenerife y significando un importante paso adelante en lo que desde hace tiempo venimos denunciando desde la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como el premeditado desmantelamiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife.(*) Pedro Anatael Meneses Roqué es portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz. Pedro Anatael Meneses (*)