Terminada esta pequeña “lección de historia” les explicaré a dónde quiero llegar. No pretendo pronunciarme sobre la apresurada aprobación de más de cinco mil nuevas camas turísticas en nuestro archipiélago. Personas con más conocimientos que yo ya se han pronunciado al respecto y seguro que cuentan con muchos más puntos de análisis que los que yo tengo. Personalmente creo que, además de renovar buena parte del obsoleto panorama de muchos de los complejos isleños, estaría bien maximizar recursos y renovar aquello que merece ser renovado. Está claro que no es tan atractivo y seguro que no se gana tanto, pero bueno, cada uno tiene sus ideas.En lo que sí voy a entrar es en la labor de quienes deben patrocinar un bien tan importante como es el turismo en nuestra comunidad. Queda claro que, a más camas, mayor oferta, y eso debería suponer mayor riqueza para todos –más para unos que para otros, pero así se escribe la historia-.Creo, y lo he defendido muchas veces, que en la labor de promocionar nuestras Islas no sólo deben implicarse los organismos públicos sino los propios empresarios. Entre muchos de ellos todavía se estila no reducir, sino suprimir cualquier tipo de publicidad en tiempos de vacas flacas, olvidando la siguiente sencilla premisa: ¿si nadie sabe que existes, cómo lograrás vender? Aún así, queda claro que hay organismos que deberían velar por la buena marcha de bienes tan importantes como el turismo y, por ello, gran parte de sus dineros tendrían que tener como finalidad última la promoción exterior del Archipiélago. Pues la realidad dista mucho de ser ésa, a excepción de las cacareadas ferias del turismo, las cuales se han convertido en un “quítate tú para ponerme yo” que otra cosa más válida. Y mi razonamiento se basa en lo siguiente. Sin entrar en consideraciones ideológicas, la CNN sigue siendo el canal de referencia cuando se habla de las noticias a nivel mundial, a la vez que Eurosport lo es si hablamos del mundo del deporte a nivel de nuestro continente. Pues cuál no sería mi sorpresa cuando, viendo las noticias en el mentado canal internacional, empecé a ver las imágenes de un sitio realmente bonito, con seductoras vistas, hoteles de película y unas montañas que muy bien pudieran ser la que describía J.R.R. Tolkien en El señor de los anillos. La sorpresa llegó al descubrir que se trataba de Azerbaiyán, la misma con la que abría este artículo. Otros destinos que también gustan de anunciarse en estos dos canales son Croacia, Chipre, Grecia, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, en el año en el que el país vecino de la India está abriendo sus puertas a todos aquellos que quieran conocerlo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué el archipiélago canario no figura entre los destinos recomendados por estos canales? Imagino que la argumentación en contra es que dichos destinos anuncian todo un país y no una comunidad, como es el caso de la comunidad canaria. No obstante, recuerdo haber visto anuncios de la comunidad valenciana durante retransmisiones del canal Eurosport, y eso rompe con la anterior premisa. De todas maneras, si la responsabilidad final recayera toda en el gobierno de la nación y éste no cumpliera con las expectativas, bueno sería que los responsables turísticos del Archipiélago actuarán en consecuencia y reclamaran un mayor protagonismo de nuestro país a la hora de promocionar el mentado turismo.Para asuntos como estos articulan consejerías, comisiones, empresas públicas y demás zarandajas que mantienen entretenidos a un montón de funcionarios de pro. Uno, en su infinita estupidez, piensa que seguro que a ellos también se les ha ocurrido anunciar a las Islas en la CNN, pero los pérfidos del gobierno central –los cuales nos tratan como las colonias de antaño- y los reducidos presupuestos que manejan para sus quehaceres –ya el dinero sólo les da para un solomillito de medio kilo a la hora de comer- no les dejan hacer nada, pobrecitos ellos. Bueno, de seguir aprobando camas, llegará un día en el que podamos cruzar de Las Palmas de Gran Canaria a Santa Cruz de Tenerife sin necesidad de barco o avión. Y bien mirado, es un ahorro, qué quieren que les diga. Eduardo Serradilla Sanchis