Espacio de opinión de Canarias Ahora
El efecto atasco de coches de Cardona
Estos días he oído al alcalde Cardona y a alguno de sus concejales explicar, en varias emisoras de radio, que la situación económica por la que atravesamos en nuestra ciudad está mejorando, pero que todavía está bajo los efectos del atasco de vehículos. Explican que, después de un atasco – crisis económica severa – los vehículos van poco a poco saliendo de él, hasta que al final les toca salir a los últimos vehículos atascados.
Ponen el ejemplo – que deben haber sacado de un manual de coaching – para explicar que ya estamos saliendo de la crisis, y que los últimos – los parados, los que cobran salarios de miseria, los que no cobran nada, etc. – acabaran saliendo del atasco. Lo que no explican en su ejemplo es el “cuándo” saldrán los últimos del atasco.
Tanto Cardona como sus concejales tienen verdadera mala suerte, no tanto con el ejemplo de la salida del atasco, sino por el momento en que lo han empezado a explicar.
El martes 17 de junio, la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas han dado a conocer algunas de sus investigaciones, en las que comparan datos de los años de crisis económica (2007 – 2013), y que han provocado que el índice de pobreza humana en Canarias haya crecido un 12,4%, siete veces más de lo que lo ha hecho en el conjunto de España (+1,7%).
También informan que el porcentaje de pobres ha crecido, entre 2007 y 2013, un 16,2 %, mientras que la tasa de paro de larga duración se ha incrementado un 565%.
El miércoles 18 de junio, el informe HABITS del Grupo AIS informa que las familias canarias han disminuido un 13,7% su gasto en alimentación entre 2010 y 2013, situándolo en 3.842 euros de media en el año 2013, cuando la media nacional ese año fue de 4.450 euros, un 2,6% menos que en el 2010.
Ese mismo día 18 de junio, Cáritas Diocesanas en Canarias presentó su informe anual de 2013, en el que indica que atendió a más de 51.000 personas, esto es, un 11% más que en 2012, subrayando que, frente a los mensajes de recuperación económica que lanzan los gobiernos, la realidad es otra.
Los responsables de Cáritas han destacado que más del 50% de la población en Canarias se enfrenta a una situación de pobreza o exclusión social.
El informe lo presentaron los responsables de Cáritas en las dos provincias junto a los obispos de las diócesis de Canarias y de San Cristóbal de La Laguna, Francisco Cases y Bernardo Álvarez, respectivamente.
Concretamente Cases insistió en que persiste el problema del paro y del gran número de personas que no recibe ningún tipo de prestación, a pesar de que los gobiernos central y autonómico digan que “las cosas van bien” y que se “está haciendo los deberes” e incluso vaticinen en algunos casos, que la economía canaria “es la primera que va a despegar”.
Para la secretaria general de Cáritas en Canarias, Fátima Díaz, los datos de que disponen del primer semestre de 2014, aunque no están cerrados, “nada indican” que esa mejoría se advierta en la sociedad, porque siguen llegando personas en situación de pobreza que es más “crónica y severa”.
O sea que la teoría de la salida del atasco del alcalde Cardona y sus concejales es completamente falsa. No solo no estamos saliendo del atasco sino que la cosa (la pobreza) se hace crónica y severa. Me gustaría oír a él y a sus concejales leyendo en voz alta los informes que he mencionado, y que después, volvieran a explicar lo del símil con el atasco de coches.
El informe de Cáritas es mucho más contundente. Explica que el 52% de las personas atendidas en la provincia de Las Palmas el pasado año, carecía de cualquier tipo de ingreso. De las principales necesidades atendidas en nuestra provincia en 2013, el 78,2% ha sido de alimentación. O sea, que una parte de la ciudadanía no tiene dinero ni para comprar alimentos.
Por último, la aportación económica a Cáritas desde las administraciones públicas ha descendido mientras que la procedente de la solidaridad de los ciudadanos casi se ha triplicado. En 2007 los recursos procedentes de las administraciones públicas eran del 66% y en 2013 eran solo del 44%.
Sería de agradecer que el alcalde Cardona y sus concejales no volvieran a poner el ejemplo del atasco de coches. La ciudadanía no se chupa el dedo...
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora