Espacio de opinión de Canarias Ahora
Enanos y encuestas
El dato sorprendía porque en otras sondeos del mismo organismo salía mejor valorado que Zapatero y Rajoy, aunque en honor a la verdad, tampoco tiene demasiado mérito estar más valorado que el presidente del Gobierno de España y el líder de la oposición.
La explicación a esa antitética valoración está en un pequeño matiz: cuando Rivero era bien valorado los participantes de la encuesta eran ciudadanos españoles de todas las comunidades autónomas. En cambio, ahora que sale el peor valorado es porque los que lo evalúan en el sondeo son sólo canarios.
Dicho de otro modo, desde fuera se percibe distinta la gobernación que desde dentro. Es significativo que cuanto más lejos está, el presidente es mejor valorado. Paulino Rivero es cercano y trabajador, pero sus paisanos dudan mucho de su eficacia como gobernante. A un canario le importa muy mucho cómo gobiernan sus políticos, pero a un asturiano o a un murciano les importa un pimiento. Ellos sólo valoran su simpatía, su fotogenia o su acento. La gestión es para ellos lo de menos.
A Paulino Rivero le debería preocupar más esta encuesta hecha entre canarios que las otras realizadas en toda España porque a él lo votan los paisanos isleños, no los extremeños ni los manchegos, por muy bien que les caiga.
A un nacionalista como él debería preocuparle más la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que la Constitución, pero de sus declaraciones colegimos que no es así. Reivindica la reforma constitucional, pero no hace nada por la estatutaria. No le interesa.
Las elecciones están a menos de un año y Rivero volverá a ser el candidato de Coalición Canaria, que no hay que olvidar que en 2007 fue la tercera fuerza en votos del archipiélago. Si yo fuera de CC estaría preocupado.
Todos sabemos que la agenda política de Paulino Rivero es muy alargada. Me temo que nos hartaremos a inauguraciones durante la próxima temporada. No nos queda nada.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0