Espacio de opinión de Canarias Ahora
Feliz día de la corrupción
El año tiene 365, y la ONU tiene un temita para cada jornada. Los censurantes conejeros eligieron el 9 de diciembre, DIA MUNDIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, para presentar en el registro municipal su moción. Fecha idónea cuando se cuenta como compañeros de viaje a dos imputados por corrupción urbanística. No puedo decir que me extrañe que Soria utilice a dos sospechosos para lograr una alcaldía, antecedentes penales de este tipo le sobran a nuestro admirado líder. Lo que me choca es que en plena campaña propagandística (mucho chau chau y ninguna medida) contra el absentismo laboral en las administraciones públicas, PP Manolo elija como aliados para un nuevo asalto al poder a los dos concejales más absentistas de Canarias (Becerra y Rodríguez), que desde hace ¡7 meses! no acuden a los plenos ni a las comisiones municipales aunque conservan sus actas. ¿Pero PP Manolo, mi niño, no dices que hay que combatir el absentismo?
El texto que ayer se presentó en el registro del ayuntamiento fue firmado la semana pasada ¡ante notario! El dato es una prueba de la confianza que se tienen entre ellos los compañeros del nuevo pacto. Si el día fue oportuno (Día Anticorrupción) la semana es la ideal: estos días Mariano Rajoy está terminando de redactar el código ético que aprobará en su próximo comité ejecutivo. Ya sabemos algunas medidas. Por ejemplo, plantea que para combatir la corrupción en los ayuntamientos las mesas de contrataciones estén presididas por un concejal de la oposición. ¿El alcalde Cándido (nombre también muy oportuno) Reguera pondrá a presidir las mesas de contratación de Arrecife al concejal de Alternativa Ciudadana, a los de CC que no quieren firmar la censura o a Pérez Parrilla?
Reguera no se cortó ayer cuando definió que una de sus prioridades será el nuevo Plan General de Arrecife, que lleva mucho tiempo paralizado. Le faltó contar que una de las razones del retraso del plan es que el juez que dirigió la Operación La Unión trincó con las manos en la masa a dos de sus nuevos socios políticos, que precisamente el cohecho y la asociación ilícita tienen que ver con la utilización del Plan General para los intereses particulares de dos sospechosos concejales que harán alcalde al candidato del PP.
En hablando de concejales firmantes no me puedo olvidar de Emilia Perdomo, la edil del Partido de Independientes de Lanzarote. Es la muestra definitiva de que PP Manolo Soria ha cambiado mucho. Parece que fue ayer cuando gritaba en la Fuente Luminosa “se van a tragar la bandera” con su añadido “esos que están ahí con una bandera terrorista” (refiriéndose a unos manifestantes que iban con la bandera de 7 estrellas verdes).
Pero no fue ayer, fue hace sólo dos años cuando nuestro hombre daba esos berridos. Lo que sí ocurrió ayer fue que PP Manolo bendijo una moción de censura que significa el regreso al gobierno de Arrecife de Emilia Perdomo, una antigua dirigente del Congreso Nacional de Canarias, partido liderado por Antonio Cubillo, autor de esa bandera que PP Manolo llama terrorista (yo la llamaría la bandera más popular de Canarias antes de que la manipulara CC). En su día Emilia Perdomo presentó una iniciativa para que en el ayuntamiento de Arrecife ondeara la bandera canaria de siete estrellas verdes. Lo hizo desde la oposición. Ahora entrará en el gobierno gracias a la voluntad de Soria. Sin duda estamos ante un claro ejemplo (por ambos lados) de la evolución de las especies, como la que describió Charles Darwin, esa evolución que se quiere cargar Domingo Berriel con su descatalogación criminal.
Lo dicho, desde Arrecife de Lanzarote, feliz día de la corrupción.
Otros artículos en el blog Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0