La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Gran Canaria al servicio de ENEL-UNELCO por Francisco Cabrera Cabrera

0

Para conseguir que el sistema eléctrico de Gran Canaria pueda llegar a integrar 411 MW de potencia eólica, o incluso más, no es necesario que sigamos impactando la isla con infraestructuras que degradan nuestro paisaje, que conjuntamente con nuestro clima es lo que nos da de comer, sería mucho más fácil y menos costoso adaptar la planta de generación térmica que tiene ENEL-UNELCO en Gran Canaria para que fuera similar a la que tiene en Lanzarote-Fuerteventura, jubilando por ejemplo los obsoletos grupos de vapor de Jinamar que operan desde tiempos preconstitucionales. Esto es lo más convenientes para el interese general de Gran Canaria, pero no obviamente para la cuenta de resultados de la multinacional ENEL-UNELCO, que algunos siguen pensando que es una ONG.

ENEL-UNELCO acudió en solitario al concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria, para un proyecto ideado y promovido precisamente por ENEL-UNELCO. Es evidente que ningún empresario apostaria por un negocio donde desconoce a qué precio va a comprar y a qué precio va a vender su mercancía, en este caso la electricidad, y por eso al concurso se presento ENEL en solitario.

¿A qué precio va pagar UNELCO el kWh que consuman las bombas de Chira? ¿A qué precio va a vender el KWh que produzcan sus turbinas? Porque, aunque algunos políticos no parecen entenderlo, Chira-Soria no va a aportar un solo kWh a nuestro sistema sino que va a ser un consumidor neto, puesto que por cada 100 kWh de electricidad que consumen sus turbinas solo devuelve 80. Sin embargo el director de UNELCO tiene claro de cómo funcionara el negocio y lo dejo textualmente claro en la firma de adjudicación con El Cabildo declarando “Porque ahora será necesario obtener la concesión de tasa de retribución para la iniciativa por parte del Ejecutivo Central que debe entender la ”especificidad del archipiélago“. En palabras más claras UNELCO se presenta al concurso para quedarse con la estación de Chira-Soria y ahora pretende que se le monte un sistema de retribución adhoc que le garantice la rentabilidad, en definitiva lo que pretende es una subvención pública, otra más, que le garantice el negocio. En todo caso lo normal hubiera sido establecer ante el marco regulatoria de esas tarifas y luego convocar el concurso.

Por si lo anterior fuera poco, el actual marco regulatorio español diferencia claramente las funciones de los productores, del transportista y del regulador del sistema eléctrico, por lo que si ENEL-UNELCO quiere operar Chira-Soria lo tendrá que hacer como si fuera una unidad de generación más de su sistema y no para dedicarla a comprar electricidad a los productores eólicos, para regularla y revenderla, porque eso sería poner a la zorro a cuidar el gallinero.

Como demuestra la experiencia de isla de Bonaire, donde casi el 40% de su electricidad es producida por el viento (en Gran Canaria es el 3%), los estudios que se han hecho en Ohau (Hawaii) y lo planificado para Lanzarote-Fuerteventura, en Gran Canaria se puede integrar 400 MW de electricidad en el sistema eléctrico sin que ello requiera destrozar media isla con macro proyectos subvencionados con dinero público en beneficio de una multinacional, es mucho más sencillo exigirle a esa multinacional que adapte sus equipos a esa penetración eólica, aunque ello le supongo disminuir en algo sus beneficios.

Francisco Cabrera Cabrera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats