Espacio de opinión de Canarias Ahora
Hablemos del Diputado del Común
¿Qué vamos a hacer con el Diputado del Común? Debería ser un asunto serio. Hemos estado ocho años dando un sueldazo a un señor para que se jartara de canapés, para que se dedicase a acudir a todas las entregas de metopas y medallas, a los discursos de los generales, a las tomas de posesión de consejeros, directores generales y adjuntos a chóferes oficiales. Este hombre se ha reÍído de la institución, eruptó proclamas racistas desde un puesto que debería ser para defender a los débiles, este hombre vaciló a costa de los funcionarios.
Y ¿ahora a quién traen? Tengo la impresión de que los tres partidos y medio que están en el Parlamento están dispuestos a votar más de lo mismo. Otro retiro dorado para algún político profesional. Desde el PSOE algunos conspiran contra sus mismos candidatos. Un exsecretario general intenta apartar a otro exsecretario general. Juan Carlos Alemán quiere ser presidente de la Audiencia de Cuentas, por eso le interesa que el PP promueva a Fernando Fernández. El mismísimo ilustre vecino de Vegueta llamó a Alemán: “me dicen que conspiras contra mí”. “Jerónimo, por favor, cómo te puedes creer eso”. Son las miserias de la partitocracia, que entiende las instituciones como un quitate tú pá ponerme yo?
Me atrevo a decir que no me parece mala idea la propuesta de ACADEHU, Canarias en Positivo y Ben Magec. Dicen que Cristóbal del Rosario sería un buen Diputado del Común. El hijo de Pino y de Cristóbal, que llegaron a la Isleta desde Agaete en aquellos años grises. Cristóbal llegó un día del instituto a la tienda de su padre: “papá aprobé todo”. El padre le respondió: “pues pasa por detrás del mostrador que hay gente a la que atender”. Después llegó la entrada a la universidad. Don Cristóbal llevó un ramo de flores a la virgen del Carmen, para agradecerle que su hijo podía entrar a la universidad. El cura le dijo: la virgen necesita ladrillos, no flores. Don Cristóbal apareció horas después con un camión lleno de ladrillos para las obras de la patrona de la Isleta.
Así se hizo el carácter de Cristóbal en la Isleta. Se nos hizo un hombre entre manifestaciones y apoyo a distintas luchas. El Sáhara le llegó al corazón en forma de una niña que vino para un verano pero se hizo mujer en casa de Cristóbal. Se podrían decir muchas cosas de este conocido dermatólogo grancanario, promotor del movimiento El Pino es nuestro, de la OTP como casa de cultura... Un hombre implicado en su sociedad que ahora ve que desde la sociedad, desde la Federación Ecologista Ben Magec, la Asociación Canarias en Positivo y la Sociedad del Conocimiento lo promueven para ser próximo Diputado del Común. Estas organizaciones explicarán hoy en rueda de prensa por qué presentan a Cristóbal del Rosario.
Es la primera vez que desde la sociedad civil nace una propuesta para el cargo de Diputado del Común. Lo lógico es que después de tantos años de deterioro de esta institución la gente no crea en ella. Por eso sería bueno escuchar a estas organizaciones. Conociendo a los actuales dirigentes políticos al final usarán como un juguete más la institución que debe velar por la defensa de los ciudadanos frente a los abusos de las administraciones. El puesto de Diputado del Común será una estampita que se cambiarán con el de la presidencia de la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo o la representación en el consejo de la Radio Televisión Canaria. Las élites políticas usan instituciones de control al gobierno como premio a viejas glorias que por los servicios prestados a sus partidos. Con este antecedente, no podemos esperar que los premiados cumplan las funciones de control que les manda la ley, más bien se dedicarán al arte de las relaciones públicas y el consumo de canapés. De todas formas las organizaciones que promueven a Cristóbal del Rosario merecen un aplauso, hay que ser realmente demócratas para creer más en el sistema que las élites políticas que se benefician de él.
Otros artículos en el blog Somos Nadie
El autor en twitter: juanglujan
Juan Garcia Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0