Espacio de opinión de Canarias Ahora
Hay mucho que hacer en Europa por Manuel Mendiluces
Hay mucho por hacer en una Europa en la que su Parlamento tiene una mayoría conservadora, más bien inmovilista, despiadada con todo lo que no sea de interés del país al que representa cada diputado miembro de su Parlamento. Se podría decir que, Europa necesita un Jesús de Nazaret que vaya al templo de Bruselas para expulsar a fariseos y mercaderes, con razonamientos que lleven a todos los miembros en su conjunto a adoptar y apoyar un buen tratado de Unión Política para la UE. ??
Durante siglos España ha sabido mantener siempre y sin importar el color político de cada momento, su hegemonía en las relaciones con Latinoamérica. En los peores momentos de absoluta precariedad y hambruna en casi toda Europa, España era la puerta por donde entraba el grano argentino para saciar el hambre de media Europa. Esa hegemonía debe seguir siendo cada día más fuerte, más representativa en Latinoamérica y más revalidado nuestro papel ante la Unión por el enorme mercado que supone. Pero los 27 países de la Unión solo tienen presente la crisis económica y la presencia de ocho millones de extranjeros ilegales y no han encontrado mejor proyecto que el de aprobar las Directivas de Retorno, vergonzosas para una Europa por siglos invasora de medio mundo, cuyos habitantes, para poder sobrevivir de su miserable vida, emigraron a los demás continentes. De nada han servido las protestas de la izquierda y de los intelectuales exquisitos. Para mayor vergüenza, un país como España, que hace muy pocos años tenía más de cuatro millones de emigrantes, nuestros eurodiputados socialistas votaron a favor de la Directiva de Retorno.
Dentro de unos meses España presidirá la UE. Antes de que llegue ese momento, debemos clarificar muy bien cual es y será nuestra política ante la Unión, si renunciamos a nuestros principios de solidaridad con quienes más lo necesitan o bien si luchamos por un ambiente de unión justo para todos y sobre todo solidario. La mayoría de las políticas, económica, de pesca, de agricultura, dependen de Europa. Se tiene que clarificar quien está por la Unión y quien está para chupar de la Unión. La UE necesita un tratado de Seguridad y Justicia conjunto por el que los delincuentes, en cualesquiera de los países que actuaran cometiendo delito, serán extraditados a su país de origen con la absoluta seguridad de juicio, condena y cumplimiento de pena, sin posibilidades de atenuante por haber cometido delito en otro país, al tiempo que se le califique como “persona no grata” en el país que cometió delito, sin poder volver por un número de años según la gravedad del mismo. Esto disminuiría considerablemente las cárceles de algunos países. Es necesario iniciar el camino hacia una Europa Federal, con su fuerza, protagonismo y ejemplo progresista y humano. Esto es algo tan necesario para poder luchar contra futuras crisis parecidas a la actual, que cualesquiera de los países que no acepten recorrer el mismo camino junto a la mayoría, debe quedarse fuera ya, para no entorpecer el proceso. El proyecto Europa.
Manuel Mendiluces, en El Plural.com
Manuel Mendiluces
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0