Espacio de opinión de Canarias Ahora
El inglés, el italiano y el gallego
Jotaflá se va como llegó: en un congreso extraordinario. ¿Qué va a pasar el próximo fin de semana? Pues parece que los socialistas siguen apostando por gente de afuera. Se presentan un inglés, un italiano y un gallego. El inglés como buen inglés parece que no moja pero enchumba. No es amante de ruidos, prefiere controlar la situación sin que se note demasiado. Cuando llega a un restaurante lo acusan de serio, seco y frío. Pero los que se sientan en su mesa comienzan a reírse. La flema británica suele ser un disfraz para despistar al enemigo.
El italiano es exactamente lo contrario. Cuando entra por la puerta todo el restaurante se entera, viene contando chistes a sus comensales con un volumen lo suficientemente alto para que también lo escuchen desde la cocina. El italiano destila pasión en su discurso y excesos en sus modales. Puede caer bien al que necesita ruidos y carcajadas y extraordinariamente mal al que desea tranquilidad. Al italiano lo conocen por el cloquío los amigos y los enemigos, suele ser bastante previsible.
El gallego es gallego. Ya se sabe, está en la escalera y no sabemos si sube o baja. El problema es que si quedas a comer con él no te va a decir lo que quiere comer hasta el último momento. Puede ocurrir incluso que lo veas entrar en el restaurante y en realidad sigue en la puerta. Acaba de ocurrirle a los socialistas majoreros, que dicen que no han comido con ningún gallego, que sólo se lo encontraron en la puerta del restaurante.
Bueno, acabo de desvelar sin darme cuenta que Manuel Marcos Pérez ejerce de gallego en esta carrera por liderar el PSC. Creo que no hace falta aclarar quién es el inglés y quién el italiano. Santiago Pérez pretende que el italiano y el gallego se presenten juntos. El lagunero no se atrevió a lanzarse al escenario y en los últimos minutos pretende repartir los papeles. Pero el gallego sabe que en esta película el italiano siempre querrá ser el protagonista, aunque sea el que menos nominaciones tiene para ganarse el Oscar.
Por ahora, dicen, esta carrera la va ganando el inglés. Será que después de dos años liderados por el yanqui Jotaflá (acostumbrado a ganar y a disparar sin piedad al enemigo), los socialistas canarios quieren cambiar las formas pero no el idioma.
Otros artículos en el blog Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0