Espacio de opinión de Canarias Ahora
Plan Integral de Política Industrial por José Alcaraz
Las actuaciones concretas se estructuran en cinco ejes básicos:
*Mejorar la competitividad de la industria
*Fomentar la investigación y la I+D
*Fomentar el crecimiento y el dinamismo de las PYMES
*Orientar la producción industrial hacia los mercados internacionales.
*Reforzar a los sectores estratégicos de nuestra industria
La competitividad de nuestra industria se persigue a través de la reducción de los costes de producción; el incremento de la productividad, no sólo del factor trabajo; y la mejora del marco institucional para hacerlo más favorable a la creación de empleo.
La mejora de la innovación y la investigación y desarrollo en las empresas se estimula con apoyo financiero, con la incorporación de investigadores a las empresas, la formación y inversión tecnológica y mediante el plan de promoción de la propiedad industrial. A este apartado de investigación e innovación se destinan 7.800 millones de euros.
En cuanto a la mejora de la financiación y asesoramiento a las PYMES, existen iniciativas para incrementar el tamaño medio de nuestras empresas, como el apoyo financiero a través de los créditos ICO y de los préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA); el incremento del plan de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para emprendedores; el fomento el empleo autónomo y la incorporación a cooperativas mediante la capitalización de las prestaciones por desempleo para aquellos parados que quieran crear una empresa o adscribirse a una cooperativa.
La internacionalización de nuestra industria cuenta con las siguientes medidas: los fondos de internacionalización (Fondo de Internacionalización de Empresas (FIEM), Fondo para la Inversión en el Exterior (FIEX) y el Fondo de Inversión Exterior para las PYMES (FOMPYME); las becas del Instituto de Comercio Exterior; los planes de desarrollo de mercados; el Plan Licita que apoya e las empresas españolas en las licitaciones internacionales, etcétera.
Los sectores estratégicos a apoyar son: automoción, aeroespacial, biotecnologías y tecnologías sanitarias y farmacéuticas, tecnologías de la información y contenidos digitales, energías renovables y eficiencia energética, o agroalimentación.
La industria tiene un importante papel en el crecimiento y la creación de empleo, la española sin embargo representa el 15,1% del Producto Interior Bruto, alrededor de cinco puntos menos que países como Suecia o Alemania. La industria en Canarias representa un porcentaje aún más bajo, pero el continente africano se abre para los industriales isleños como una alternativa real para internacionalizar sus empresas e invertir en cooperación y desarrollo. Por tanto, el esfuerzo debe ser intenso y prolongado y será sin duda fructífero porque la industria en nuestro país tiene las bases para ello: empleo de calidad, internacionalización, innovación y productividad.
* Senador socialista y candidato a la alcaldía de Telde
José Alcaraz *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0