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La inversión en Educación

Juan García Luján / Juan García Luján

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Durante la presentación del informe Panorama de la Educación el analista de la OCDE, Pedro García de León destacó que “Las inversiones en educación generan importantes recompensas económicas en todos los países de la OCDE”. El informe destaca la evolución positiva de la Educación en España en los últimos 50 años, y señala que el considerable aumento de la inversión en Educación ha servido para acercar al estado español a la media de los países de la OCDE.

Algunos datos también demuestran esa mentalidad tan española de “tengo que darle una carrera a mi hijo”. De la población adulta española el 30% posee una titulación superior, mientras que la media de la Unión Europea está en el 27%, sin embargo sólo el 22% posee titulación en educación secundaria no obligatoria frente al 48% de la Unión Europea y el 44% de la OCDE. En 2009, el año de este informe, el porcentaje de ciudadanos que obtuvieron licenciatura superior en España también es superior a la media de la OCDE y de la Unión Europea.

Aquí deberíamos hacer una reflexión sobre el papel del Estado a la hora de inducir a la gente a estudiar en la universidad y el poco valor que se sigue dando a la formación profesional. En los últimos 30 años sólo las ´facultades de Periodismo de España han producido tantos licenciados que podrían cubrir los puestos de trabajo de casi toda Europa. Si además tenemos en cuenta que universidad española es monolingüe, esos licenciados ni siquiera salen preparado para trabajar fuera de España.

El sociólogo canario José Martínez realizó un estudio académico en el que destaca que aunque el acceso a la universidad en España ya se ha hecho general, sin embargo obtener una licenciatura no nos hace iguales a todos los ciudadanos. En el terreno salarial los licenciados de familias de clases populares suelen tener sueldos muy inferiores a los licenciados de clases altas. Además el alto número de titulados superiores provoca que las empresas tengan más opción de elegir trabajadores y de poner sueldos más bajos que en otros países europeos. Así tenemos tantos licenciados mileuristas. En cualquier caso, con todos sus gráficos y sus comparaciones, el informe de la OCDE deja claro que la inversión en Educación siempre es eso: una inversión que g enera otros muchos beneficios sociales, no hay que verla como un gasto que hay que recortar en tiempos de crisis. El informe habla de la relación entre educación, salud, satisfacción vital y compromiso cívico.

Reconozco que más que un artículo de opinión esto parece un resumen de un informe. Pero después de leer que la ignorante ilustrada de la consejera de Educación de Madrid sólo ha mostrado interés por lo que cuenta el informe de la OCDE de los salarios de los profesores españoles, después de observar que la consejera madrileña Lucía Figar (que curiosamente es consejera de Educación y Empleo y que no nos ha dicho si su sueldo está en la media o es superior al salario de los consejeros de otras comunidades) intenta desprestigiar el informe porque reconoce que los docentes españoles trabajan más horas que los europeos, es necesario repetir los datos del informe de la OCDE para evitar caer en diálogos de besugos.

Las críticas de Esperanza Aguirre y dirigentes del PP que ahora llegan a gobierno autonómicos y quieren desprestigiar todo lo público para justificar los recortes presupuestario encuentran un respaldo mediático en buena parte de la prensa de la derecha quiere masacrar al ministro de Educación porque se marcha pidiendo que no se recorte la inversión pública en Educación, cuando está pasando todo esto es necesario más que nunca mostrar datos frente las manipulaciones de quienes pretenden seguir desprestigiando la educación pública para justificar los duros recortes que no afectan a sus hijitos que están bien colocados en colegios y universidades privados porque sus salarios (los de esos políticos y directores de esa prensa) se lo permiten.

Dos preguntitas inocentes para terminar: si el PP considera que se gasta demasiado presupuesto público en Educación, ¿por qué el presidente de este partido en Canarias José Manuel Soria tiene la caradura de pedir 1000 euros a una fundación financiada por varios ministerios del gobierno Estado para irse a estudiar un master-express en Estados Unidos durante una semana? Este miércoles cuenta La Provincia que el gobierno estatal le concedió esa beca a Soria. Y la segunda pregunta: ¿por qué el gobierno del Estado le da esos 1000 euros como beca a ciudadanos con recursos como José Manuel Soria, Rafael Molina Petit y Pilar Merino? Si hay que recortar, que empiecen por esas becas a la gente bien que les dan para estudiar en universidades privadas.

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