Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Islas turísticas

0

La declaración final de la I Convención de Islas Turísticas Europeas, celebrada hace pocas fechas en Gran Canaria bajo el patrocinio de Exceltur –una asociación sin ánimo de lucro integrada por treinta y cinco de las relevantes empresas de toda la cadena de valor turística-, hace un llamamiento a la Unión Europea (UE) y a la comunidad internacional sobre la relevancia de los territorios insulares y destaca, en su apuesta por un turismo sostenible, la transformación verde de la economía  y la sociedad, al tiempo que insiste en la creación de una Agencia Europea del Turismo a la que, como se sabe, aspira Canarias con el apoyo no solo del Gobierno de España y de todas las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

No es que el sector turístico necesite de esa Agencia para seguir creciendo pero los avances tras la pandemia y su propia evolución robustecen la necesidad de contar con una entidad que gestione y coordine las directrices sobre la transformación digital y  verde de nuestros territorios y de toda Europa, tal como enfatizó en sus intervenciones el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. “De hecho –remarcó-, la UE nos sitúa como punta de lanza para la consecución de esos dos retos”. Pese a esto, el presidente canario advierte de que “no debemos bajar la guardia y hemos de ejercer una defensa activa y constante de nuestros territorios para mantener el estatus que nos confieren los tratados europeos, ya sea por nuestra naturaleza insular o por la lejanía, como es el caso de las nueve RUP”.

El texto de la declaración final de la Convención recomienda que estas islas turísticas actúen de forma conjunta ante las autoridades nacionales y europeas “para impulsar una política turística europea común reforzada” que reconozca y dé respuesta a la vulnerabilidad de las islas turísticas europeas, independientemente de su división territorial y estructura institucional. Es importante señalar que la Convención decidió que, durante 2023, las islas turísticas europeas se constituyen en Comisión Permanente, en la que participarán todos los archipiélagos y las RUP que quieran unirse. Este órgano se encargará de gestionar y dirigir todos los trabajos y estudios, aparte de convocar en el segundo semestre del 2023 la II Convención con el fin de llevar estos objetivos a buen puerto. 

La declaración insiste en la necesidad de considerar al turismo como “una actividad económica transversal, un sector clave de la economía de un continente que es el líder turístico del mundo, por lo que es imprescindible declarar el turismo Política Común de la Unión Europea para mantener ese liderazgo”. De ahí, la importancia de la puesta en marcha de la Agencia y de que ésta resida en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de forjar “una nueva política turística común que suponga la creación de una Agencia Europea del Turismo” que impulse y coordine los planes a escala europea. Asimismo, los asistentes a la reunión convinieron en  dar prioridad en los fondos europeos a Proyectos Estratégicos Multinacionales, “que afecten a varios Estados miembros, como el que va a proponer las Islas Turísticas, que puede afectar a la mitad de los Estados de la Unión Europea”.

Según se ha informado desde la consejería de Turismo del Gobierno autónomo, los participantes acordaron, además, redactar durante 2023 un plan de acción y propuestas estratégicas de inversiones, “que deberán complementar y optimizar la implementación de estrategias existentes, fijando objetivos en ese año para llevar a cabo acciones contra el cambio climático en turismo, fomentar la economía circular del turismo y la infraestructura y herramientas de medición necesarias dentro de un marco de valores común”.

Objetivo final: colocar a las islas turísticas a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático en la UE. Nuevos tiempos, nuevos enfoques: hay que esmerarse.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats