Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Jeroglíficos

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

0

De un tiempo para acá cada vez que ocurre alguna desgracia los periodistas, bien para ahorrar espacio en los titulares, bien por moda, nos hemos dedicado a juntar el día y la primera letra del mes en el que ha sucedido para evitar tener que describir situaciones y acontecimientos hasta el punto de convertirnos en unos verdaderos fanáticos de las siglas.

A los comunicadores siempre les gustó eso de inventarse palabras para abreviar. No deja de ser curioso cómo nos entendemos a la perfección simplemente utilizando una letra y varios números.

Por ejemplo, “El 15M prepara movilizaciones para protestar contra la cumbre del G8” hace unos años nadie hubiese pensado que eso podía ser un titular, al menos inteligible. Si nos vamos a la sección deportiva ocurre igual “La LFP llama la atención a CR7”

Pero este vicio periodístico conlleva varios problemas. Uno de ellos es que a veces hechos que no tienen nada que ver entre sí coinciden en la fecha. Hace poco nos ahogaron (informativamente hablando) con el aniversario del atentado contra las torres gemelas, más conocido como 11S, y casi todos se olvidaron del otro 11S, el asesinato de Salvador Allende. O el 11M, madrileño, que coincide con el 11M el día del tsunami que provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima. Dentro de apenas dos meses el 20N, los españoles están llamados a acudir a las urnas. Otra sigla que es una vieja conocida en este país por razones muy poco democráticas.

Si seguimos así terminaremos por comernos las uvas el 31D, celebraremos el día del trabajador el 1M y el día de Canarias el 30M. De momento solo nos queda preguntarnos qué efecto tendrá el 15M el 20N.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats