Espacio de opinión de Canarias Ahora
La llamada del Emperador
Hoy Atenas arde, el demos sale a la calle contra la cracia, pero es que el gobierno ya no es el gobierno. El recorte del salario de los pensionistas, de los trabajadores públicos mileuristas, la subida de impuestos para todo el mundo y la privatización de las empresas públicas rentables no fue una decisión del gobierno griego, ni de su pueblo. El duro ajuste lo decidieron unos señores que forman el llamado Fondo Monetario Internacional y unos jefes de Estado y de gobierno que no fueron elegidos por los griegos. Estamos peor que hace 25 siglos, el pueblo griego sufre las decisiones que ni siquiera han tomado sus políticos, aquel 10% de griegos que opinaba se ha reducido a cero.
Los titulares de los periódicos de este miércoles son un ejemplo de lo que estamos contando. “Obama apremia a Zapatero para que adopte medidas resolutivas”, “Obama llama a Zapatero para exigirle medidas anticrisis”, “Obama también presiona a Zapatero para que reduzca el déficit”,“Obama pide a Zapatero que impulse las medidas económicas”. ¿Quién es Obama?¿Cuándo se presentó a las elecciones en España? ¿Lo votó el Congreso o el Senado español?¿Hablaron en español o en inglés?¿Quién hizo de traductor, un agente de la bolsa o el gerente del FMI?
El Emperador llama por teléfono y nos enteramos todos. La Casa Blanca emitió una nota de prensa donde cuenta que ZP y Obama “discutieron de la importancia de que España adopte acciones resolutivas como parte de los esfuerzos europeos para reforzar sus economías y la confianza de los mercados.” La versión de la Moncloa es de chiste, dicen que Obama llamó a Zapatero para agradecerle el trato dispensado al vicepresidente Joe Biden y le preguntó por el Rey. Debe ser que el Emperador estaba aburrido y llamó a ZP para decirle “Oye, que me dice Joe que el café de la Moncloa es buenísimo, gracias por recibirlo, ZP”. La llamada se produce horas antes de que Zapatero anuncie en el Congreso de los Diputados nuevas medidas para recortar el déficit público. Hace unos días los periódicos anunciaban el pleno de hoy con el titular “Zapatero desvelará los ajustes de 2011 para calmar los mercados”.
Visto lo visto no sé por qué Zapatero acude al Congreso de los Diputados a anunciar sus nuevas medidas económicas. Lo coherente sería que fuera directamente al despacho oval de la Casa Blanca o a la Bolsa de Madrid. Se trata de calmar los mercados y calmar al Emperador. Da igual los más de cuatro millones de parados, da igual los recortes de salarios, da igual los miles de desahuciados de sus viviendas porque los bancos les han quitado las casas después de cobrarles miles de euros de intereses. A esa gente o a sus representantes no hay que calmarlos. Hay que calmar al Emperador, al Fondo Monetario Internacional, a los gobiernos derechistas europeos, a la gran patronal y a los mercados. Así que no pasa nada si hoy cierran las puertas de esa institución que está en el Paseo de San Jerónimo de Madrid.
Otros artículos en el blog Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0