Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Luis Molowny, en el recuerdo

Rafael González Morera / Rafael González Morera

0

Luis comenzó a jugar al fútbol en el barrio de la Paz, en Santa Cruz, en plena posguerra civil española, y poco después sus padres se trasladan al barrio de La Higuerita, cerca de La Cuesta, en el término municipal de La Laguna, en donde comenzó a militar en el “Rapido” de ese barrio lagunero. Luego fichó en el Infantil Tenerife, que entrenaba Arocha, hermano del jugador tinerfeño que fue internacional, y al año siguiente es cedido al Estrella de La Laguna, por petición de su padre, ya que le venía más cerca de casa los entrenamientos con el equipo lagunero.

Y en el Estrella de La Laguna lo ve jugar Victoriero, que le informa a Eufemiano Fuentes de las cualidades de Molowny. A los 16 años ficha en el Marino, y ahí comienza la carrera fulgurante de Luis Molowny, primero como futbolista, luego como entrenador de fútbol. En el Marino destaca con luz propia, y pronto la rivalidad entre Alfonso Silva, jugador victorista, y Luis Molowny, se pone de manifiesto en todos los partidos en los que son rivales. Era un verdadero espectáculo me contaba mi padre y mi abuelo verlos jugar en el “Pepe Gonçalves”.

A Santiago Bernabeu le llegan noticias de Molowny, y en 1946 Jacinto Quincoces se traslada a Las Palmas de Gran Canaria, y logra fichar a Luis, aunque el Barcelona se había interesado también por el jugador marinista, pero el enviado del Barcelona, Calvet, llegó tarde y ya estaba todo ultimado a favor del Real Madrid.

A finales de la década de los 40, Luis Molowny se erigió en la gran figura del club merengue. Le apodaban “El Mangas”, porque siempre las mangas de la camiseta incluso le tapaban las manos. Pasaron los años, la Unión Deportiva ascendió a Primera División, y en la temporada 1951-52, en el primer partido de Liga en el Estadio Insular se enfrenta al equipo amarillo con victoria madridista por 1-4, con goles de Cedrés por la UD, y Pahiño (3) y MOlowny consiguieron los del Real Madrid.

Como jugador del Real Madrid entre 1946 y 1956 obtuvo dos títulos de Liga, uno de Copa de España, una Copa de Europa, y una Copa Latina, y como entrenador del Real Madrid obtuvo tres títulos de Liga, dos Copas de España, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA. Fue internacional absoluta en siete ocasiones, y participó en el Mundial de Brasil 1950 con Silva y Rosendo Hernández. Jugó como futbolista en la Unión Deportiva tres partidos en 1957, coincidiendo en el equipo con Silva y Mujica, que habían venido del Atlético de Madrid a terminar también como jugadores en el equipo amarillo.

Rememorar con la urgencia del hecho luctuoso que nos ha sorprendido muchas vivencias con Luis Molowny, se nos hace difícil. Recordamos con especial cariño el campeonato de España de selecciones juveniles de 1962, cuando aquella inolvidable selección encabeza por Germán, León, etc, se proclamó campeona de España en Murcia, con Molowny en el banquillo, y años más tarde se hizo cargo de la Unión Deportiva cuando sustituyó a Juanito Ochoa en 1967, y con la base de aquellos juveniles de 1962 realizó dos campañas inolvidables en la Unión Deportiva que ya vivimos de cerca como periodista deportivo.

Descanse en paz Luis Molowny Arbelo, y nuestro más sentido pésame a su familia.

Esta noche a las 23.00 horas (once de la noche) será incinerado en el Tanatorio de San Miguel.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats