Espacio de opinión de Canarias Ahora
¿El punto y fina de la Mancomunidad del Norte? por Ángel Víctor Torres Pérez
El primer engaño tiene que ver con el Plan de Dinamización Económica del Norte. Ese plan, auspiciado por el Gobierno de Canarias, no era un Plan, como pretende Ponce, para los Ayuntamientos: el objetivo de ese Plan era ? y es- la apuesta firme del Norte como comarca, apoyando proyectos que sirvieran para relanzarla y sacarla, en su conjunto, del ostracismo en la que se encuentra. Era ? y es-por tanto una Plan de Comarca, diferenciado claramente de otros anteriores, como los Planes de Dinamización o de Calidad Turísticas, con proyectos de cada uno de los municipios a los que se aplicaba un reparto consensuado atendiendo a la población (80%) y a la solidaridad (20%). Por eso para el Plan de Dinamización Económica del Norte se pensó en el Norte como estructura unitaria y se puso sobre la mesa un objetivo prioritario: dónde ubicar el suelo industrial. Y las hemerotecas lo atestiguan: aspiró a ello Arucas. También Guía, Gáldar, Agaete. Hasta final un estudio encargado a para el Desarrollo de Canarias (SODECAN) expuso que, por conexiones y características diversas, las mejores ubicaciones estaban en Gáldar. Y todos lo apoyamos. A partir de esa decisión se aprobó una ficha financiera, con un millón de euros para ese suelo industrial y, teniendo en cuenta las características de la comarca, otro millón para el Recinto Ferial y otro para el Complejo Multifuncional. El resto de esa ficha financiera se cubría, además de con partidas menores para gastos diversos, con 100.000 euros para cada uno de los municipios ? y eran siete- restantes.Según Ponce, aceptar yo como Alcalde ese reparto, dice él de manera unilateral, repercute gravemente en la economía de los aruquenses, pues debía haber aceptado no un millón, sino un millón doscientos quince mil euros. Qué miopía política y qué engaño. Miopía porque, aceptando la propuesta que hace Ponce, hasta siete municipios, siete, renuncian en el Plan de Dinamización Económica a porcentajes de ingresos en algunos casos hasta cuatro veces más altos que lo que no ha ingresado Arucas. O dicho de otro modo: siete municipios, siete, fueron mucho más solidarios, hasta cuatro veces más, y ello por tener entonces una visión de comarca, y de municipio, de la que Ponce carece. De lo que no carece Ponce, sin embargo, es de la capacidad de engañar, pues engaña al afirmar que esa decisión fue tomada por mí de manera unilateral. La ficha financiera se aprobó por los Alcaldes, entre ellos yo, el día 23 de Febrero de 2007. Pero de unilateral nada: se ratificó con rúbrica y todo tres días después con el Gobierno de Canarias, asistiendo en representación del mismo, junto a José Carlos Mauricio, el señor Froilán Rodríguez, entonces Viceconsejero y hoy Concejal de Gobierno, con Ponce, en Arucas. Y la ficha financiera acabó siendo ratificada con presencia de los concejales de Arucas en la sesión plenaria de 16 de Abril de 2007.
Pero hay más: junto al millón de euros que tanto critica, por escaso, Ponce para ese Complejo Multifuncional estaba, y eso el actual Alcalde de Arucas también lo esconde en su artículo, solicitar la cesión de suelo, unos tres mil metros, ( cuyo valor podría estar muy por encima de esos 200.000 euros que según Ponce faltan) , al Gobierno de Canarias. Solicitud que se hizo siendo yo Alcalde y que el Ejecutivo Canario (CC-PP), con las mismas fuerzas políticas que gobiernan en Arucas, ni siquiera se ha dignado a contestar.
Hay obsesiones que ciegan. Y por culpa de esas obsesiones vale todo, hasta el ridículo. Mal vamos, muy mal, si desde el poder se ocultan acuerdos o si, desde el poder, con los resortes que lo articulan, se manipula hasta lo que se vota o quiénes lo votan. Se entra así en un terreno muy peligroso.
Mal va el norte con perfiles como el de Ponce. Mal el norte y mal Arucas. Y sobre asuntos económicos, qué poco le preocuparon en su momento cuando yo como Alcalde tuve que firmar, por no hacerlo su concejal de Hacienda, enfrascado en enfrentamientos, un Decreto que activara el cobro a los morosos. Y se recaudaron no 200.000 mil, sino tres millones de euros más. Eso sí: ya estaban el PP y Ponce fuera del gobierno municipal.
Ãngel VÃctor Torres Pérez
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0