Espacio de opinión de Canarias Ahora
Mujeres y elecciones
Dolores Herrera trabajaba en una fábrica de tabaco. El salario del marido en la empresa Unelco no era suficiente para alimentar a toda la familia. Realizar una huelga para reivindicar un aumento de sueldo en pleno Franquismo se interpretaba como un desafío al sistema. Si además esa huelga la protagonizaban las mujeres trabajadoras se producía una reacción más dura todavía, por eso los empresarios denunciaron a las huelguistas y Dolores acabó en la comisaría. El pequeño Armando se alimentó de la leche de su madre delante de los policías que la habían detenido.
En los años cuarenta el bando que había perdido la guerra civil en Canarias seguía activo. Alicia Falcón apenas tenía quince años cuando se enamoró de Germán. Un comunista que había combatido en el ejército republicano. Germán logró huir a Francia. Pero allí fue detenido e internado en un campo de concentración. Pudo escapar de allí y regresar a Canarias en 1942. Alicia se enamoró de aquel rebelde que le doblaba la edad. Germán estaba fichado, por eso Alicia mantuvo su amor en la clandestinidad. Alicia compartió con su pareja momentos de lucha clandestina, repartiendo ejemplares de Mundo Obrero. También vivieron apasionados encuentros de amor clandestino. La Guardia Civil localizó a Germán en Valleseco, pero el luchador incansable estaba acostumbrado a huir y logró escapar. Alicia se quedó embarazada y tuvo que trabajar para sacar adelante a la familia.
En los libros de historia del Franquismo en Canarias están escritos con mayúsculas los nombres de Fernando Sagaseta, Adrián Déniz, Armando León Herrera y Germán Pírez, luchadores antifranquistas que pagaron con la cárcel y las torturas su compromiso vital por la libertad y la democracia. Elisa López-Osa fue la compañera de Fernando Sagaseta, Dolores Herrera fue la madre de Armando León Herrera y Alicia Falcón fue la compañera sentimental de Germán Pírez. No sólo fueron compañeras de luchadores, también fueron mujeres luchadoras. Sus historias están recogidas en el libro “Mujeres canarias contra la represión”, de Arturo Cantero Sarmiento. También están las historias de Carmen Sarmiento, Manena Cantero, Mela Campos, Patro León, Rosa Morales, María Jesús Betancort, Carmen Alvarado, Chelo González, Estrella León?Mañana sábado será 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Coincide con el día de reflexión antes de las elecciones del domingo. Treinta años después de la aprobación de una Constitución que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, sigue existiendo la violencia machista, la discriminación salarial, el dominio del hombre en la política, en la empresa, en la casa, en lo público, en lo privado. Por eso sigue habiendo mujeres luchadoras que afortunadamente no están en la clandestinidad. Estas mujeres quieren sacar de la clandestinidad a las que sufren la violencia machista.A las doce del mediodía hay una manifestación en el Parque San Telmo. Los hombres también estamos convocados. Este 8 de marzo hay muchas cosas que reflexionar. Sigue habiendo partidos, iglesias y gente dispuesta a ocupar y utilizar las instituciones por las que no lucharon para frenar el camino hacia la igualdad. Por eso pasar de votar el próximo domingo es una forma de despreciar la dura lucha de aquellos hombres y mujeres que un día arriesgaron todo para el domingo tengamos unas urnas donde expresarnos.
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0