Espacio de opinión de Canarias Ahora
Palestina: Estado 194
El establecimiento de un estado palestino soberano y viable, es una deuda contraída hace mucho tiempo por la comunidad internacional hacia el pueblo palestino. Ese derecho ha esperado por mucho tiempo. Ahora, es tiempo para Palestina.
Los palestinos están pidiendo el reconocimiento internacional de su Estado en las fronteras de 1967, incluida Jerusalén oriental, como se menciona en varias resoluciones de la ONU. También se busca la admisión a las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.
En la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la Resolución 181-II de la resolución que sirvió de base legal para la admisión de Israel a las Naciones Unidas - la Asamblea General señaló que “examinará con comprensión” al tener en cuenta nuestra solicitud de ingreso en la ONU.
El reconocimiento internacional del Estado de Palestina y su admisión a la ONU como miembro de pleno derecho es consistente y compatible con una resolución del conflicto palestino-israelí. Buscamos el apoyo a la fórmula que todo el mundo está de acuerdo es la única manera a la paz: dos Estados, Palestina e Israel, viviendo en seguridad, libertad y paz, uno al lado del otro.
¿Por qué los palestinos piden el reconocimiento y la admisión en la ONU?
Este es un derecho natural, histórico y legal para el pueblo palestino. El estado y su declaración es un derecho soberano de todas las naciones, tal como se estipula en el derecho internacional. Además, el derecho de los palestinos a la autodeterminación se ha afirmado en repetidas ocasiones por la ONU. El mundo ha reafirmado en repetidas ocasiones que los palestinos tienen un derecho “inalienable” a la libre determinación y que el pueblo palestino tiene derecho a un estado “soberano e independiente”. Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su Opinión Consultiva de 2004, dejó en claro que la ilegal ocupación impide el ejercicio del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación.
¿Por qué el mundo debe apoyar a Palestina?
El reconocimiento del Estado de Palestina en la frontera de 1967 es una decisión soberana de cada Estado. Ya son 127 países, incluyendo 9 de los diez países más poblados del mundo, los que reconocen a Palestina. En conjunto, sus poblaciones representan el 75% de la población mundial. Además, el reconocimiento del Estado de Palestina y el apoyo para su admisión en la ONU deja claro que Israel no tiene derecho válido hacia cualquier parte del territorio que ocupó en 1967 y reafirma que la colonización israelí de tierras palestinas es ilegal. El reconocimiento de Palestina es una acción no violenta que apoya la aplicación del derecho internacional, que reafirma el compromiso de la comunidad internacional para la solución de dos estados. Se trata de una inversión en la paz.
El apoyo del derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a establecer un Estado también se considera una responsabilidad internacional de acuerdo con la Corte Internacional de Justicia. Por otra parte, la ONU ha reconocido en repetidas ocasiones que los palestinos gocen de los derechos humanos, enunciados por los convenios y declaraciones pertinentes. Esto incluye la posibilidad de “determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural”, según lo dispuesto por el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos y de Derechos Económicos y Sociales.
¿Los Palestinos pretenden declarar un estado?
Los palestinos ya han declarado la independencia. El 15 de noviembre de 1988, El Consejo Nacional de la Organizacion para la Liberacion de Palestina, máximo órgano representante de la organización, declaró la independencia palestina. Esta declaración fue histórico porque marcó el respaldo de la OLP a la solución de dos Estados, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Posteriormente, la ONU reconoció la declaración de 1988 y más de 100 países reconocieron a Palestina.
¿Qué quieren de palestinos de la ONU?
Los palestinos quieren ser un miembro más de la comunidad de naciones, con igualdad de derechos y la soberanía en el derecho internacional que deben ser respetados. Queremos construir sobre nuestra histórica declaración de independencia y el reconocimiento internacional posterior a ella. Queremos formalizar este reconocimiento internacional en las Naciones Unidas, máximo órgano internacional. Este paso haría avanzar las aspiraciones hacia un estado palestino y la libertad.
¿Qué pasará en septiembre?
La sesion Sesenta y seis de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Asamblea General se inicia en Septiembre. Como tal, Septiembre marcará el inicio de un proceso para la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU. Sin embargo, no hay límite de tiempo en el proceso de solicitud para adherirse. En algunos casos, la admisión de miembros se tomaron en cuestión de días. En otros casos, el mismo proceso duró mucho tiempo.
¿Este paso afecta los derechos palestinos y su representación?
No. La demanda palestina para el reconocimiento internacional y la admisión de la ONU no afecta a la posición de la Organización de Liberación Palestina como el único representante legítimo del pueblo palestino ni su capacidad para representar a todos los palestinos de todo el mundo. Creemos que quienes digan lo contrario tienen argumentos distorsionados, en base a suposiciones erróneas que ignoran la amplia legislación nacional e internacional que ya existe y protege los derechos palestinos, incluida la representación y el retorno.
La ONU,una vez, más será responsable de clavarnos un puñal que sangra en Palestina desde 1947. Lo volverá a clavar en nuestras almas en 2011 pero permaneceremos en pie. No hay Paz sin Justicia y la Justicia es nuestra única Esperanza.
Carlos Juma
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0