Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Paulino y su equipo emulan a Pinocho por Fernando Pellicer

0

En este periodo, el número de repetidores ha aumentado un punto porcentual por año, como refleja el hecho de que la tasa de idoneidad a los 15 años ha bajado desde 58,0 al 49,5% colocando a Canarias nada menos que en el penúltimo puesto del estado español (por detrás de Melilla y por delante de Ceuta).

Por si ello fuera poco, en la recientemente publicada Evaluación general de diagnóstico 2009, los resultados del alumnado canario se sitúan en los puestos de cola en todas y cada una de las competencias evaluadas, retrocediendo en el ranking de formación respecto a sus familias.

Todo ello significa que se está produciendo un empeoramiento sostenido del fracaso escolar en las islas que perjudicará gravemente las oportunidades futuras de nuestro jóvenes, víctimas de una gestión educativa que merma sus posibilidades.

Este deterioro se produce en un contexto de reducción de los recursos de la educación que, aunque acrecentado recientemente, viene de largo (de mucho antes de la crisis) y que ha provocado que Canarias esté entre las comunidades que menos invierte en educación por alumno y que sea la que tiene más alumnos por profesor.

Quienes han estado gestionando durante las tres últimas legislaturas la Educación en Canarias, no conformes con restringir ciega y gravemente sus recursos, cada vez que se han publicado los datos de las consecuencias de su fracaso se han dedicado a buscar culpables por doquier, entre los preferidos, la falta de dedicación del profesorado, la baja participación de las familias o la falta de esfuerzo del alumnado, pero sin mencionar nunca la reducción de recursos practicada por este gobierno y el desatino de sus medidas.

Ahora, ante las evidencias del grave retroceso, emprenden una huída hacia delante para salvar su imagen y eludir sus responsabilidades en la situación creada. De esta forma, además de cercenar la oportunidades de futuro de los jóvenes canarios, pretenden engañar a la ciudadanía y a los medios de comunicación con una mentira masiva consistente en pregonar a los cuatro vientos que el fracaso escolar disminuye en Canarias.

Da igual que cada año gradúen menos alumnos al finalizar la ESO; da igual que aumente el número de repetidores; da igual que los diagnósticos nacionales nos coloquen a la cola del estado; da igual que la inversión por alumno sea menor que la de cualquier otro territorio; da igual que las plantillas docentes sean las más raquíticas del estado. Quienes son responsables de esta situación ahora afirman sin ruborizarse que avanzamos con paso firme hacia el paraíso educativo.

Paulino y su equipo educativo han decidido que después de representar su papel de Terminator en la educación, al ser descubiertos, deben cambiar al papel de Pinocho y hacerlo con determinación. Han decidido inventar una gran mentira y pregonarla a los cuatro vientos. Intentan aprovechar la buena fe de la ciudadanía y de los medios de comunicación, para distraernos de las consecuencias que para nuestra juventud va a suponer su desastrosa gestión de la educación canaria.

Si los datos sobre el empeoramiento de lo educativo muestran su incompetencia, la campaña de venta de esta mentira muestra algo más alarmante en un político: su baja catadura moral y su ausencia de escrúpulos para eludir sus responsabilidades.

Pinocho no es un buen modelo para la gestión de algo tan serio como el futuro de nuestro jóvenes: su educación.

*Miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC

Fernando Pellicer*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats