Espacio de opinión de Canarias Ahora
Que pican y arañan
Lo que me faltaba para terminar de mosquearme, el alcalde Zerolo en TV, en su canaria, tratando de tranquilizar a los santacruceros, a esos mismos a los que ha cabreado en grado sumo, con un injusto y expoliador PGO que quiere sacar adelante a toda costa ¿?. Sí, ese mismo PGO que contempla, incomprensiblemente, mayores desarrollos urbanísticos en Barrancos y en laderas, aún sabiéndose los grandes peligros de todo tipo que esto conlleva, por riadas y desprendimientos cada vez más presentes y de mayor envergadura. Es justo ahí, precisamente, en donde encaja la figura del “fuera de ordenación”, para ir recuperando para la naturaleza, esos importantes desahogos que se han urbanizado indebidamente y, sin embargo, optan por súper poblarlos, ¿lo entiende alguien? ¿Aflorarán responsables con nombres y apellidos si se consumara alguna desgracia? ¿Consentirá la COTMAC que estas injusticias y estas locuras se hagan finalmente realidad?
A nuestros gobernantes les sigue sonando a chinos eso del Cambio Climático, tampoco parece preocuparles el grave deterioro del Medio Ambiente o la cada vez mayor pérdida de Biodiversidad que estamos sufriendo. Y si hablamos de proteger las Especies o los Espacios, ya ven como actúan, descatalogando a las bravas lo que se les antoje o sacándose de la manga leyes a la carta que les posibiliten las obras que se les ocurran, aunque sean innecesarias o técnicamente ni se sostengan, como el puerto de Granadilla. Basta para ello, alegar un interés general “sui géneris”, que ni ellos mismos se creen, y ya está, negocio por fin propiciado y Tenerife aún más machacado. Qué más da, hay otros lugares en el Mundo en donde vivir y yo puedo, que se jodan los no pudientes, no es nuestro problema y el dinero es el dinero.
Claro, la historia no termina ahí, después toca asignar culpas por la paralización y marcha atrás de la Isla, enervando de camino a los desarrollistas, y escurrir el bulto. Y justo ahí están los malvados, los bien pagados del “no a todo”, esos que pretenden regresar a las cavernas y que anteponen la conservación de unas “algas que pican y arañan” al progreso. Asunto zanjado, culpas traspasadas. Siguiente paso, avivar y repetir su discurso a bombo y platillo, los Medios de Comunicación afines y bien pagados están ahí para eso, y rematan la faena con alguna que otra voz allegada con conocimientos reconocidos, tipo Machado. Esta es la triste historia que se viene repitiendo una y otra vez, se cargan de un plumazo, por muy oscuros motivos, una naturaleza que ha tardado miles o millones de años en configurarse, patético o delictivo. ¿Tiene capacidad alguien en este País para imponer la cordura en Tenerife?, si es así, que actúe urgentemente, por favor, antes de que sea demasiado tarde.
* Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
Cándido Quintana*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0