Un Plan para proteger el sector primario
El sector primario fue el predominante en el Archipiélago hasta el boom turístico iniciado en los años sesenta del pasado siglo XX. Hoy tiene mucho menor peso en nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y en nuestro empleo. Pero es un error considerarlo pasado y no presente y futuro. Por generar economía y empleo. Por factores cualitativos como lo que supone de mantenimiento del paisaje y de las tradiciones que nos dan identidad. Y porque gracias a él contamos con los productos del país, reconocidos por su cercanía, frescura y extraordinaria calidad. Es preciso apoyarlo plenamente, revitalizarlo y diversificarlo. Para lo que planteamos, entre otras medidas, un Plan de Rescate Ganadero y el incremento significativo de la actual superficie cultivada, así como el apoyo al sector de pesca artesanal.
En Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) nos encontramos comprometidos en la apuesta por un sector primario dinámico y avanzado. Lo hemos demostrado en la práctica. Nuestro compromiso con el sector quedó plenamente confirmado con las medidas que arrancamos al Gobierno central en la negociación de los presupuestos estatales. Como el abono del 100% del POSEI adicional, la financiación del 100% del transporte de mercancías agrícolas entre islas y con el resto de España, el incremento de las ayudas al tomate o la subvención al agua de riego agrícola, conseguidas por NC en su negociación con el Gobierno de España para las cuentas públicas de 2017 y 2018. Así como la incorporación del plátano al régimen de compensaciones al transporte de mercancías, los apoyos para abaratar los seguros agrarios o los destinados a la biodiversidad agraria canaria.
POSEI adicional
Por otra parte, NC logró en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que le aprobaran tres enmiendas específicas del llamado REF agrario, aumentando en tres millones el POSEI adicional, incluyendo 500.000 euros para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales y 2,5 millones para financiar el incremento en un 65% de la subvención base en los seguros agrarios. Y, en los de 2022, introducimos enmiendas por 18 millones de incremento para el sector primario canario: 10 para aumentan la asignación original dirigida al transporte del plátano, duplicándola; 6 millones más para agua de riego agrícola, lo que supuso llegar a los 14 millones, partida que NC introdujo en su momento en los PGE y luego incluida en el REF; un millón para reducir un 65% el pago de los seguros agrarios respecto al coste en el resto del Estado; y otro millón para la conservación de variedades agrícolas y razas autóctonas.
El Gobierno de Canarias también se ha implicado en el apoyo al sector primario de las islas durante la actual legislatura. Con un importante aumento presupuestario, pasando de los 100,6 millones de euros consignados en 2019 por el Gobierno anterior a los 168,8 millones de este año, lo que supone un incremento del 68%. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como desde el departamento de Hacienda, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, hemos actuado con determinación para ayudar al sector primario, probablemente en el momento en el que se está enfrentando a sus mayores dificultades, especialmente en la ganadería.
Al margen del incremento presupuestario, quiero destacar tres grandes medidas de apoyo al sector. En primer lugar, la aprobación unánime en el Parlamento en 2021 del nuevo AIEM, por el que se protegen 13 productos agrarios locales frente a los foráneos: tres de ellos se incorporaron por primera vez y en otros siete se incrementó la protección. En segundo, el significativo aumento de las ayudas al subsector ganadero, que sumaron en 2022 un total de 23,5 millones de euros. De esta cantidad, 7,7 millones de euros fueron aportados por la Consejería de Hacienda de sus recursos propios. Además, este año se están distribuyendo otros 8,5 millones de euros en ayudas para compensar la pérdida de renta. Y, en tercer lugar, hay que poner en valor la mayor modificación producida en el denominado Posei adicional (ayudas que autoriza la Unión Europea pero que conceden los gobiernos estatal y autonómico), con importantes incrementos de ayudas a la producción local de lácteos, carnes y huevos, así como a las papas y otros productos vegetales, que se percibirá a final de este año 2023.
Un respaldo que se manifiesta también en medidas fiscales, como la aplicación del tipo 0 del IGIC a los productos para la alimentación animal. O la eliminación del impuesto a los combustibles para los ganaderos.
Autoabastecimiento
Considero que desde la sociedad y el conjunto de las instituciones debemos realizar todos los esfuerzos para incrementar el peso del sector primario en nuestro modelo económico, medido sobre todo en la mejora de nuestro nivel de autoabastecimiento de productos alimenticios y en la producción de calidad y ecológica. Para ello, la política agraria debe centrar sus objetivos en promover la producción agrícola local y favorecer su comercialización, apoyar a los sectores exportadores tradicionales de nuestra agricultura (plátano, tomates y flores) y fomentar la venta de otros productos agrícolas fuera de Canarias, como el vino, aguacates, frutas tropicales, etc.
Esto pasa por hacer atractivo al sector como lugar en la que desarrollar una actividad profesional rentable y con expectativas. Evitando la pérdida de activos agrarios que se ha venido haciendo en los últimos 20 años y estimulando la incorporación de jóvenes al campo, facilitando el relevo generacional.
Ello exige múltiples actuaciones que incluimos en el programa de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Una de las más importantes es culminar la aprobación de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario, a fin de obligar a proteger en los planeamientos insulares y municipales los suelos fértiles de Canarias, aunque ahora no estén cultivados. También medidas destinadas a la promoción y comercialización de la producción local. Impulsando el incremento de la superficie cultivada en las islas en 300 hectáreas; y no solo facilitando tierras para su cultivo sino generando condiciones que hagan más atractiva la incorporación de los jóvenes a las actividades agroganaderas. Implementando un Plan de Rescate Ganadero de 60 millones de euros entre el Gobierno y los cabildos.
Apoyando la regularización de las explotaciones actuales que lo necesiten para mantener la producción cárnica, láctea o de huevos de las Islas. Implementando medidas para mejorar la renta que reciben los agricultores y ganaderos del precio final que pagan los consumidores. Favoreciendo el abaratamiento del agua con destino al riego agrícola. Dotando a todas las zonas rurales de acceso a banda ancha, como eje de desarrollo económico y de calidad de vida, en coherencia con los objetivos de la Agenda Digital Europea 2020. De esta manera favoreceremos la fijación de la población en las zonas rurales. Combatiendo la intermediación especulativa que perjudica tanto a los productores como a los consumidores. Sin olvidar nuestro apoyo a la flota de pesca artesanal canaria y. la comercialización de sus productos. Y, asimismo, con un compromiso firme con el AIEM en defensa plena de las producciones canarias.
Para Nueva Canarias-Bloque Canarista avanzar hacia mayores niveles de soberanía alimentaria no es solo un lema o un planteamiento utópico. Se trata de una necesidad imperiosa para que esta sociedad tenga mejores parámetros de calidad de vida. Consiguiendo que la producción canaria logre cada vez mayor peso en la cesta de la compra siendo competitiva. Con consecuencias económicas, sociales, paisajísticas y medioambientales. Este debe ser uno de los objetivos ineludibles del Gobierno que surja tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Este es, si duda, uno de nuestros firmes compromisos.
1