Espacio de opinión de Canarias Ahora
La plegaria de Zapatero
No me extraña que el emperador te haya invitado a rezar. La metáfora es maravillosa, parece que Obama te dijo: “mira, ZP, no sabemos qué hacer contigo, así que ven y échate una plegaria”. Y te fuiste a Estados Unidos con una comitiva muy especial: elegiste a doce apóstoles extraordinarios, los directivos de los grandes grupos mediáticos (que ganando dinero despiden a trabajadores), al banquero Francisco González, presidentel del BBVA y los representantes de las constructuras que cotizan en bolsa como OHL, Acciona y Ferrovial. En Madrid la bolsa se hunde, tú te hundes en las encuestas, mientras en Washintong los doce apóstoles millonarios que te llevaste escuchan la plegaria en la que hablas del jornalero, del inmigrante y los homosexuales.
Pero la vida sigue al otro lado del Río Grande. Los representantes de los jornaleros a los que rezas anuncian movilizaciones. El líder de CCOO dice que tu gobierno parece una cuadrilla de aficionados. Los sindicatos no entienden las prisas repentinas por aprobar una reforma del mercado laboral cuando acaban de comenzar las negociaciones. Bueno para ser justos hay que decir que hay gente que te entiende y te apoya. El presidente del Banco Santander dice que las medidas que propones son correctas. El secretario de la patronal española considera que el gobierno está tomando el camino adecuado. Por si te interesa el dato en Bananaria el Mencey Paulino pide a gritos una reforma laboral, el gobierno ultraperiférico siempre coincide con las demandas de la patronal.
En este río revuelto aparece Cospedal vestida de pescadora. El PP está dispuesto a presentar una moción de censura. Los que te admiran dicen que pasaríamos de Guatemala a Guatepeor. Son las cosas del bipartidismo, la democracia consiste en elegir entre la Coca Cola y la Pepsi. El resto de las gaseosas son un experimento que no se venden en los grandes almacenes donde compra todo el mundo, que no se expone en sus escaparates (o sea, las televisiones). Por eso las tertulias radiofónicas se dividen en dos: las que defienden a ZP y nos asustan con el grito “que viene la derecha”, y las que te dibujan con cuernos y rabos. Pero la cosa no está para dibujar a los líderes como diablos o como dioses. Además, el auténtico infierno lo están pasando cuatro millones de ciudadanos sin trabajo, y los que montan el circo electoral no saben lo que es pasar ese infierno.
Y el pueblo, ¿qué dice el pueblo? El pueblo te quiere más que a Rajoy pero menos que a Rosa Díez. En la encuesta del CIS suspenden todos los líderes. Pero se vota a los partidos, y el PP tiene el apoyo del 40% frente al 36,2% que respalda al PSOE. Está la cosa chunga, ZP. Más de la mitad de los encuestados por el CIS creen que la economía está peor que hace un año y sólo el 24% considera que la cosa estará mejor dentro de un año. Parece que los únicos que ven la salida del túnel son los que están en tu nómina. Es como si volviéramos a los últimos años de Felipe González o de Aznar, recuerda que en la agonía de sus caudillajes Felipe y Aznar se volvieron sordos, creían que el mundo estaba equivocado y las urnas echaron a sus partidos del poder.
Por eso sólo te pido una cosa. ZP escucha tu plegaria. Escuha al jornalero que trabaja y no le pagan las horas extras ni las horas del contrato. Pon más inspectores de trabajo, que eres el presidente del gobierno. Escucha al inmigrante, para que el extranjero te pueda hablar sin miedo sácalo del Centro de Retención (cárcel) donde lo metiste por una falta administrativa. Escúchalo y pregúntale cómo le afecta las últimas reformas de la Ley de Extranjería que el PSOE y el PP han votado juntitos. Escucha también al que ya no es jornalero, al que descendió al infierno del paro. Y después de escucharlos mira a tu alrededor y traslada su mensaje a los doce apóstoles que te llevaste a rezar: Pedro J. Ramírez (El Mundo), Juan Luis Cebrián (Prisa), Francisco González (BBVA), José Manuel Entrecanales (Ferrovial), José Ignacio Sánchez (Iberdrola)... Si tú y los apóstoles hacen caso del párrafo de la Biblia que habla del jornalero seguro que muchas víctimas de esta crisis podrían comenzar a salir del infierno.
PD: Párrafo de la Biblia leído por Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración celebrado ayer en Washintong “No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese día antes de que se ponga el sol porque está necesitado y su vida depende de su jornal”. Capítulo 24 del Deuteronomio.
Otros artículos en el blog Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0