Espacio de opinión de Canarias Ahora
El PSOE después de Jotaflá
Ahora que López Aguilar se marcha del todo, ahora sí hay noticia. En esta retirada a cámara lenta, el eurodiputado canario decidió por fin arrojar el cacho de toalla que todavía no había soltado, la secretaría general del partido.Ahora es el momento de conocer lo que piensan los que han jugado a varios bandos en este vivo sin vivir en mi de Jotaflá. El primero que da el golpe ataca dos veces. Esa parece ser la filosofía que movió a José Miguel Pérez a no esperar 24 horas para anunciar su candidatura a secretario general del PSC.
De repente el mudito habla, y aspira. Ni estaba muerto ni andaba de parranda. Lo daban por muerto, anulado por la sombra del tren de Román en el Cabildo, pero el hombre está dispuesto a dirigir algo más complicado que el trenecito romaní, la difícil locomotora de su partido. Los miembros de la ejecutiva que se enteraron de la noticia por CANARIAS AHORA no estaban muy contentos ayer por la tarde. No entienden que el primero que se lance a la piscina sea alguien que le gustaba nadar y guardar la ropa. Pero así es la guerra, la sorpresa es la mejor táctica para ganar las primeras batallas.
Tanto acusar de insularista a Coalición Canaria, y la carrera para liderar el PSC-PSOE está marcada por las diferentes sensibilidades en las islas. Parece que José Miguel Pérez controla Gran Canaria (que es lo mismo que decir que cuenta con la bendición de Mayoral y Franquis, que tienen dentro del partido la fuerza que nunca han logrado ante los electores). Arcadio Díaz Tejera ya perdió un congreso insular contra José Miguel Pérez. Pero el hombre es atrevido, por eso buscará en otras islas el respaldo que no tiene en Gran Canaria. Tiene la mala suerte de que La Palma, una isla donde ha vivido, ya tiene un aspirante: Manuel Marcos Pérez. Así que o pacta con Manuel Marcos o la batalla será muy dura.
El primer mensaje de José Miguel Pérez fue que defenderá la estrategia que ha liderado López Aguilar. Eso es un problema para Arcadio que plantea el mismo discurso. La Gomera de Casimiro Curbelo y Julio Cruz buscará otro candidato diferente, que esté más en sintonía con la estrategia de acercamiento a CC que defienden Jerónimo Saavedra y Casimiro Curbelo. En Fuerteventura podrían ir por libres, al fin y al cabo gobiernan con el Marqués del las Dunas. Ven, ya estoy metido en la parte aburrida del asunto: nombres, familias, islas?
¿Y las ideas? ¿Hay gente en el PSC-PSOE que tiene un proyecto alternativo a los planes del pacto CC-PP? ¿Hay gente en el PSC que en una mesa para formar gobierno con CC mantendría el discurso contra el modelo de especulación y cemento?¿Hay gente dispuesta a plantear políticas diferentes a la descatalogación de las especies, control de los medios de comunicación, regasificadoras, macropuertos??
Sería bueno saber si después de esta larga travesía en el desierto queda gente en el PSC dispuesta a bajar a la calle, a escuchar a la gente, a canalizar todo el descontento que se respira en los sectores sociales que siguen vivos y quieren una Canarias diferente. ¿Hay gente en el partido socialista que se ha planteado, por ejemplo, un partido con personalidad propia, que no sea una sucursal de Ferraz aquí?¿Es posible un modelo federal como el de los socialistas catalanes? Porque si de lo que se trata es de cambiar de cocineros pero mantener los mismos menús: el que habla con más orgullo de Zapatero que de lo hecho aquí o el que está dispuesto a agachar la cabeza ante CC a cambio de unos cuantos coches oficiales. Para eso no hace falta que hagan un congreso, pongan como piloto automático a uno de esos controladores que José Blanco quiere quitar del aeropuerto de la Gomera. Así se quedarían contentos los que consideran que lo único importante es aterrizar en 2011 en los despachos oficiales.
Otros artículos en el blog Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0