Espacio de opinión de Canarias Ahora
Radar meteorológico y demagogia política por Juan Carlos Alemán Santana
La proximidad del fenómeno meteorológico pasado, que de nuevo produjo graves y peligrosas inundaciones en el área Santa Cruz y La Laguna, unida a las tradicionales declaraciones de los dirigentes de ATI, culpando de la falta de un radar meteorológico, para una previsión eficaz, cruzaron un debate que tenía coincidencia en la necesidad de instalar un Radar nuevo y reparar el existente con urgencia.
Ahora bien, la pregunta es, si una predicción ajustada, certera -si queremos hasta infalible-, como fue la última ??.. ¿evitaría las inundaciones y las llamadas riadas reiteradas, en los mismos lugares y con los mismos ciudadanos de protagonistas involuntarios? Rotundamente, no; y esta es la discrepancia.
Porque la ciudad no se puede poner sobre ruedas para mudarla de sitio, por mucho que se avise a sus gobernantes. Poco o nada pueden hacer los equipos de emergencia que con gran sacrifico personal ven repetir las mismas escenas de pánico y resignación ciudadana.
El equipo de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz, no ha corregido estos permanentes desastres urbanísticos y las preocupaciones de su equipo de Gobierno no han estado en enterrar dinero en obras necesarias, pero poco vistosas.
Pedro González, en La Laguna, ciudad que se inundaba de manera importante, la canalizó y superó para siempre este problema, que ya es historia. El equipo de Gobierno de Santa Cruz prefiere clientes, porque entiende que son más rentables a corto plazo.
Canarias tiene un magnifico sistema de predicción, aunque le moleste a los dirigentes de ATI, que se incluye en un sistema nacional con estructura colocada a siete niveles.
La realidad se contrasta con que existe una red de observación en superficie de 90 observatorios y 260 estaciones meteorológicas, de las cuales 70 están en Canarias, emitiendo cada cuatro horas mediciones con carácter automático, cuando no en tiempo real y que envían a los 10 observatorios Canarios atendidos por personal de la AEMET. 51 de estas estaciones fueron instaladas, por cierto en Canarias, entre los años 2008 y 2009.
? Una estación de observación de altura, para radiosondeo, ubicada en Güimar y otra itinerante que se opera desde el buque Esperanza del Mar.
? Un Radar meteorológico, en la isla de Gran Canaria, averiado en estos momentos y en proceso de sustitución, pendiente de la empresa Americana, que fabrica el repuesto en exclusiva.
Ahora bien, la ausencia de Radar, ¿impide un diagnóstico fiable? En absoluto, como demostraré a continuación, no impide dar una predicción ajustada, porque como seguiré relatando, se cuenta en Canarias con elementos suficientes.
Aun más, aclaremos la función del famoso radar. Cualquier tipo de radar emite una onda electromagnética que al encontrar su blanco, emite un eco que procesa el mismo. En el caso de los meteorológicos, sólo captan las gotas de lluvia cuando estas se precipitan, no antes; no captan las llamadas gotas en nube, tampoco detectan las nubes, ni su desarrollo vertical ni horizontal; es decir, para fastidio de los demagogos e irresponsables dirigentes de ATI, el radar no predice la evolución de un sistema nuboso, sólo detecta donde deja precipitación la nube y cuanta intensidad, nada más. Para eso es muy útil, pero inútil para arreglar calles mal planificadas, bajos de puentes mal diseñados, barrancos abandonados o barrios infradotados.
Son los satélites los que detectan las masas nubosas en desplazamiento, y la AEMET, Canarias incluida, recibe datos de los satélites Meteosat, EPS, Jason, Goes y Tiros recopilando los datos en 18 estaciones de recepción y proceso.
Pero además esos datos, se intercambian con otras estaciones del mundo para afinar la predicción meteorológica, porque no estamos solos, ni en esto ni en otras cosas. El mundo cada vez es más global en compartir datos, aunque al nacionalismo de mercado canario le venga mal. Además, Canarias cuenta con una red de detección de rayos con 20 detectores.
No podría concluir sin nombrar los colaboradores que de forma altruista recaban y transmiten datos por más de 4.500 puntos en toda España y que están siendo sustituidos por estaciones automáticas.
Si me permiten una broma, los socialistas queremos que la Ermita de la Virgen de Regla, siga teniendo el mismo nombre, porque aspiramos a que la zona no se inunde más, mediante la corrección definitiva de sus causas reiteradas. Los dirigentes de ATI quizás propongan se llame de las inundaciones o de los submarinistas, dada su nula voluntad de reparar la permanente inundación.
El peligro no siempre viene del cielo, sin lugar a dudas. Muchas veces, las más, de los responsables políticos, los que gestionan el suelo, su evolución, especulación y desarrollo.
De poco vale una alerta temprana, si la ciudad de Santa Cruz, sus responsables -en pleno Siglo XXI-, siguen culpando a otros, mirando para otro lado. Eso si, siempre con la comprensión del PP, al que todo le huele mal, pero pone la nariz al servicio del olor que sea.
En Santa Cruz existe una prealerta activada que avisa de cambio de Gobierno. Creo que esa lluvia democrática de cambio, no tendrá necesidad de Radar ni de servicios de Emergencias. Sobrarán los satélites; muchos desde luego, alrededor del Ayuntamiento. No sobrarán los ciudadanos y las ciudadanas por el cambio.
* Vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias
Juan Carlos Alemán Santana*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0