La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Una respuesta humana al sufrimiento

Aureliano Francisco Santiago Castellano / Aureliano Francisco Santiago Castellano

0

Aludo a este tema ahora, porque estoy convencido de que en situaciones como la vivida, la presencia de un cargo público sólo será una ventaja, sólo será un verdadero apoyo, si es para articular la mejor respuesta para el que sufre, si es para dejar cualquier otra consideración fuera de plano. Una tragedia humana, llámese ésta aérea o de otra índole cualquiera, requiere sobre todo mirar primero hacia adentro y después poner los mejores sentimientos al frente de nuestras acciones. Hacerlo a la inversa, actuar pensando en lo que podría reportarnos, nos empequeñece como seres humanos pero también como sociedad, nos aleja de la humanidad y nos acerca a la barbarie aunque sea en clave moderna. Digo esto y lo digo ahora, porque no es de recibo usar el sufrimiento de otros como parte del enfrentamiento político. Ganar un momento de falsa gloria o usar un momento así para la recriminación en nada contribuye a disminuir el dolor y si a agrandar el ruido. Un ruido que se hace difícilmente soportable en esos momentos.

Durante todos estos días he leído y oído de distintos voceros en medios de comunicación, tendenciosas comparaciones, interpretaciones torticeras y hasta soflamas de dudosa moralidad sobre lo ocurrido en Madrid, sobre otros accidentes aéreos, sobre otras tragedias, sobre otros sufrimientos de personas anónimas y no tan anónimas como las 154 que ahora nos faltan. Ahí es donde creo que ciudadanos y políticos de otro sentir deberíamos ofrecer la más contundente de las respuestas, poniendo de una vez en su sitio a quienes creen que todo vale, que cualquier lágrima puede servir para levantar una pancarta o poner en circulación una trama organizada; que en nombre de una víctima, de un familiar, de un afectado, se puede edificar un discurso aunque genere incluso más dolor, más conflicto, pero sobre todo más comportamientos que en nada contribuyen a aliviar el sufrimiento.

Toda una oportunidad para la reflexión, para aceptar que el sufrimiento es igual para todos, que no tiene ideología, que no entiende de origen ni de condición social en quien lo padece, que no es distinto en función del credo o el color de la piel y por tanto, que debería ser suficiente para significar un vínculo infranqueable y nunca un parapeto para el oportunismo. La experiencia vivida como persona estos días, me reafirma en la idea de que el alivio del sufrimiento humano debe seguir siendo un motivo que nos debe comprometer a todos, en todo momento y en toda causa, porque estoy seguro que los rostros que vi en Gando se habrán repetido en cualquier lugar de África al que llega la noticia del hundimiento de un cayuco; que la angustia por la incertidumbre que vi reflejada en los corazones presentes en aquella sala, serán parecidos a los de las madres y padres de los desaparecidos en cualquier lugar de este mundo; que la tristeza compartida en IFEMA y todos nuestros tanatorios, será la misma que la que viven, día sí día también, muchas víctimas del terrorismo. Aliviar el sufrimiento sí, nunca vivir de él ni de espaldas a él.

* Alcalde de Telde

Aureliano Francisco Santiago Castellano*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats