La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El Sahara en Las Canteras

Rafael González Morera / Rafael González Morera

0

Emocionantes palabras de los que intervinieron en los turnos oratorios, solidaridad profunda del pueblo canario con el saharaui. Antes de ir a la manifestación, tuve la duda de si acercarme a Tamaraceite, en donde se homenajeaba a los 5 fusilados por el franquismo, pero pensé que la represión a los saharauis está en plena eclosión por el fascismo marroquí, y me decidí por ver a Las Canteras plagada de banderas del Frente Polisario. No se puede estar en dos sitios a la vez.

Cuando digo que la actualidad no le está favoreciendo al Partido Socialista Obrero Español me refiero a las últimas declaraciones de Rodríguez Zapatero, de Trinidad Jiménez, del enviado especial a Argel, el exministro Miguel Angel Moratinos, del ministro de la Presidencia Ramón Jaúregui reconociendo de facto la soberanía marroquí en el Sahara, un lío y un embrollo, una ensalada de contradicciones, pero con la idea central de no molestar al asesino de Mohamed VI. Pese a que han sido expulsados diputados, periodistas, incluso asesinado un ciudadano español, Handay Buyema, Rodríguez Zapatero sigue hablando de intereses de Estado para no molestar a Marruecos, y Trinidad Jiménez de que hay “cierta confusión” para no condenar la represión al pueblo saharaui. Los periodistas de la Cadena SER Angels Barceló, Nicolas Castellano y el técnico Angel Cabrera, han hecho declaraciones durísimas contra Trinidad Jiménez, que consideró que estos colegas estaban “retenidos” y no detenidos en una comisaría de El Aaiun.

Rodríguez Zapatero, que tiene ahora mismo unas malas perspectivas electorales por la crisis económica, se está metiendo por su dejación en otros temas, como la Ley de Libertad Religiosa, La Ley de Memoria Histórica, la Reforma Laboral, y ahora el gravísimo problema del Sahara Ooidental, en un callejón sin salida. Muchos amigos progresistas, simpatizantes socialistas sin carnet en muchos casos, me vienen hablando desde hace tiempo de su profunda decepción con el Gobierno de Zapatero, en política nacional y en internacional. El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, ha estado muy valiente en sus declaraciones sobre la represión marroquí en el Sahara, pidiendo no sólo la intervención de la ONU, sino también de la Unión Europea, y el respeto a los Derechos Humanos por parte de los represores marroquíes. Sólo le falto el detalle de pedirle al Cuerpo Consular de Canarias y al ministerio de Asuntos Exteriores la declaración de persona non grata para el traidor saharaui Abderraman Leibek, cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats