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El turismo, alertado

Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur.

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Las consecuencias pueden ser considerables. Hay quien habla de drama económico y social. El sector turístico ha de estar preparado pues todo a entender que no hay marcha atrás. En efecto, los ciudadanos residentes en Canarias, a partir del próximo 1 de enero,  tendrán que pagar más por volar a cualquier destino de la Unión Europea (salvo en conexiones domésticas). Y lo que es incluso aún más inquietante: el precio de los billetes también se incrementará de forma significativa en los vuelos desde Europa al archipiélago, con el consecuente impacto en la actividad turística. Se acabó la excepcionalidad canaria. 

Para explicarlo con detalle: a partir del primer día de 2024, Canarias (también otras regiones ultraperiféricas, como Azores o Madeira) dejará de estar excluida del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). La excepcionalidad canaria, como se denomina coloquialmente a su exclusión, únicamente se mantendrá (hasta 2027) en los vuelos interinsulares y al resto del territorio español. El turismo, pues, está en riesgo.

La revista digital preferente.com ha publicado una serie pesimista al respecto. Según algunos expertos consultados, esta modificación del régimen que regula el importe de los vuelos, significa un auténtico fracaso del Gobierno de España pues supondrá, en la práctica, un encarecimiento medio de los billetes de avión de entre diez y doce euros por trayecto. Según un informe de Deloitte, inserta la citada revista, el impacto de la aplicación del ETS en Canarias acarreará la pérdida de un millón de turistas internacionales cada año. En términos de empleo, se prevé para 2030 la destrucción de unos cuarenta y dos mil.

Sin embargo, hay opiniones que no son tan pesimistas. Que se haya alcanzado un acuerdo para modificar el régimen regulador pone de relieve que los gobiernos están tomando precauciones al ser conscientes de lo que representa para el cambio climático y los efectos contaminantes que ya galopan al ritmo de la emisión de anhídrido carbónico, mejor dicho dicho, dióxido de carbono, el agente extintor gaseoso más utilizado debido a sus buenas características y propiedades. 

Aunque la suerte ya esté echada –el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, afirmaba que los operadores europeos aplicarán esta nueva disposición en el calendario ya programado-, habrá que aguardar hasta donde llega la acción del Gobierno de Canarias al respecto. Lo cierto es que hay riesgos de pérdida de competitividad turística, de lo que pueden beneficiarse destinos como Marruecos y Túnez, un hecho con el que hay que contar, sobre todo para contrarrestarlo.

Las regiones ultraperiféricas  consideran que las medidas son injustas y muy perjudiciales. Puede que haya que esmerarse con la promoción. Ahora, las instituciones y el propio sector en Canarias tendrán que moverse. Menos llanto y más compromiso, más pensamiento en el futuro y en los avances sociales. El mundo está cambiando: debemos ser conscientes y consecuentes, máxime cuando el turismo se convierte en un sector productivo vital. 

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