Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Otras voces de Latinomérica

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Está previsto que este lunes participe el presidente Evo Morales en la cumbre alternativa. Si dice algo gracioso, si va con un pullover escandaloso o si utiliza algún adjetivo altisonante para hablar de Estados Unidos, entonces nos enteraremos de que el presidente boliviano está en España. Pero si se le ocurre recordar la situación de las poblaciones indígenas en América Latina, las desigualdades sociales y el hambre en los países donde más asentado está el sistema económico neoliberal, entonces el discurso de Evo no tendrá eco.

Los asistentes a la cumbre alternativa fueron testigos este fin de semana de la reunión del denominado Tribunal Permanente de los Pueblos. La abogada norteamericana Judith Chomsky, especializada en delitos de empresas multinacionales, Nora Cortiñas de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, forman parte de un jurado que dictará sentencia (absolutamente simbólica) después de escuchar a peritos, testigos y campesinos que han relatado la violación de los derechos humanos por parte de empresas que operan en Latinoamérica.

Compañías como Repsol-Ypf, el Banco Bilbao Vicaya, Telefónica o Unión Fenosa, están sentadas en el banquillo de los acusados. Unas han desplazado a comunidades indígenas de sus territorios a la fuerza para explotar los recursos naturales, otras han comprado a precio de saldos empresas estatales y luego han realizado salvajes despidos masivos, otras han contaminado ríos, han arrasado con zonas de cultivos tradicionales? Son muchos los delitos cometidos en diferentes países con la complicidad de los gobiernos locales.

Además del Tribunal Permanente de los Pueblos que analiza diferentes causas contra multinacionales europeas, en la Facultad de Ciencias Matemáticas se celebra el Foro Enlazando Alternativas, donde se defiendes políticas económicas diferentes a las que desde hace medio siglo recetan desde el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Unión Europea. En Latinoamérica y Europa existe gente que piensa diferente a los dirigentes europeos que estos días defienden más de los mismo: privatización de empresas públicas, congelación de las pensiones, recortes de los sueldos de los mileuristas. Y los banqueros con jubilaciones millonarias y a la gran patronal que apostó por los modelos económicos especulativos les regalamos reformas laborales para que despidan gratis.

Este lunes comienza en Madrid la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Se dirán cosas muy diferentes a las que se escucharon este fin de semana en Madrid. Si Evo Morales se sale del guión del pensamiento único, si se le ocurre nombrar el papel de las multinacionales europeas, sabe que se arriesga a que lo manden a callar. Hugo Chávez aprendió la lección, y no estará hoy en Madrid.

Otros artículos en el blog Somos nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats