Espacio de opinión de Canarias Ahora
Zerolo es mi ídolo
La expulsión de Angel Llanos del gobierno municipal es la última maniobra magistral de Miguel Zerolo. Todo comenzó con aquel gobierno de concentración ante la crisis. El alcalde invitó a todos los partidos a formar parte de una especie de gobierno de salvación contra la crisis... contra la crisis de la confianza entre CC y PP. El vicepresidente del cabildo José Manuel Bermúdez (CC) quiere heredar el reino chicharrero, y veía que Angel Llanos se estaba convirtiendo en el alcalde en la sombra, y Zerolo en el primer edil al sol, al sol del Club Oliver y de los campos de golf. Ante la insistencia de sus compañeros de partido Miguel Zerolo preparó el terreno para la expulsión de Angel Salvador Llanos.
La operación fue inteligente y rápida. El alcalde cesó ayer por la mañana a Angel Llanos, y dejó en su gobierno a los otros concejales del PP. Zerolo sabe que la presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, no soporta a Angel Llanos . Por eso quiso hacerle un regalo: la humillación del pibe de Ofra en la plaza pública. El resto de concejales podía seguir en el gobierno, de esta forma Zerolo deja la pelota de la ruptura del pacto en el tejado del PP. Pero hubiera sido feo dejar a la mano ultraderecha de Soria en Tenerife en la calle y sus compañeros de partido en el gobierno municipal, como si no pasara nada. Por eso la reunión del Comité Insular decidió que todos los concejales peperos pasaran a la oposición. El exconcursante de Gran Hermano, Brito Arceo, necesitó que se lo explicaran despacito: ¿por qué tengo que salir de la casa si no me han nominado, ni han votado los telespectadores? Pero salieron todos, y la gran familia del PP tinerfeño (aquí debe usted imaginar risas de fondo) dio una rueda de prensa sin derecho a preguntar a los periodistas. Así de Llana es la democracia para Angel Salvador.
La decapitación de Llanos se producía en el mismo momento en que PP Manolo asistía al consejo de Gobierno. El presidente del PP apareció con una guayabera azul, y Paulino le dijo “tú si que sabes”. Pero el que sabía era Zerolo. Después del Consejo de Gobierno PP Manolo podía haber salido a acompañar al portavoz del ejecutivo en la rueda de prensa. Le iban a preguntar por la expulsión de Llanos y Soria tuvo la oportunidad de apoyar públicamente a su vicesecretario general. Pero la lealtad no es una virtud de nuestro hombre, y la coherencia tampoco es una palabra que esté en su diccionario. Porque debemos recordar que cuando el PP de Fuerteventura se alió con el PSOE para echar de la alcaldía de La Oliva a Claudina Morales, esa asunto sí afectaba al pacto autonómico. Por eso ayer Martín Marrero quiso meternos un gol cuando declaró que “lo que ocurra en el Ayuntamiento de Santa Cruz , como ha ocurrido en otros ayuntamientos estos dos años, no es materia que afecte al pacto del Gobierno de Canarias”. Hace un año, fue el vicepresidente del Gobierno quien utilizó la censura liderada por el Marqués de la Oliva para expulsar a sus concejales majoreros porque incumplían el pacto autónomico. Desde Coalición Canaria la propia Claudina Morales declaró que “La moción de censura en La Oliva pone en riesgoel pacto PP-CC”.
Un año después del desalojo de Coalición Canaria del gobierno de La Oliva, Zerolo echa a Llanos por la puerta de atrás, humilla al hombre del PP en Santa Cruz en la plaza pública, y la dirección del PP en Canarias no tiene nada que decir. El alcalde chicharrero ha logrado escenificar la debilidad de PP Manolo, aquel hombre que se presentó a las últimas elecciones para, según sus palabras, “mandar a ATI un tiempo a la oposición”, está ahora a las órdenes de Paulino, no tienen otra salida. Si CC echa del gobierno capitalino del PP, pues no pasa nada, a ponerse una guayabera para abrazar a Paulino. Si CC quiere recuperar el Puerto de la Cruz, se mete Paulino a echar una mano y le toca al PP sacrificar a Eva Navarro, que renuncia a su acta de concejal y se dedica a llevar su Baja Laboral a TVE hasta que la enchufen en el Parlamento o en el Gobierno canario.
Por eso tengo que decir que después de dos años echando de menos a Mauricio, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en mi ídolo. En mi memoria profesional está la entrevista que le realicé en el programa Parlamento en Televisión Canaria. Diez minutitos de preguntas sobre el caso Las Teresitas le sentaron muy mal, el hombre no estaba acostumbrado a la réplica de un periodista. En el último minuto de la entrevista, cuando le agradecí su presencia como alcalde y como diputado, Zerolo me replicó con una sonrisa irónica : “y como imputado, usted también me ha entrevistado como imputado, no se olvide”. Fue el primer recado que me anunciaba que me había portado mal, después llegaron otros mensajes. Después de eso le han compensado con muchos homenajes televisivos. Hoy tengo que reconocer que en este aburrido paisaje político, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife me sigue sorprendiendo, es un animal político en peligro de extinción. Por eso quiero rendirle un merecido homenaje desde este rincón digital, quiero que sepa que en algo coincido con Cristina Tavío: ¡Miguel Zerolo es mi ídolo!
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora