Espacio de opinión de Canarias Ahora
ZP, RA y PA: adiós inflación, llegó la recesión
Así, una vez, más un estornudo de Estados Unidos contagió al resto del mundo. Los bancos españoles, entidades conservadoras donde las haya, cerraron de golpe las puertas del crédito, reduciendo sus riesgos y aumentando los intereses y las garantías de los préstamos, produciendo, primero, un parón en el sector industrial y la construcción, y por último, como se veía venir, en la demanda interna, al cerrar los créditos al consumo. Ahora sí que la crisis puede convertirse en una “crisis de demanda”, una vez frenada la inversión y el consumo, y por lo tanto, en una recesión económica con aumento del desempleo.
El Gobierno de España sigue sin enterarse de nada y sin sentarse con la banca para que no cierren el crédito y produzcan ellos mismos la crisis que tanto temen, y que ya desgraciadamente se avecina. Tenemos un Gobierno despistado, que no está haciendo nada para evitar que el llamado eufemísticamente aterrizaje suave de nuestra economía, se convierta en un verdadero batacazo. ZP y RA (abreviatura de Rajoy) se han enzarzado en una loca carrera de mentiras electorales, tirando la casa por la ventana, que nos arruinarían en el caso dudoso de que las cumplieran. Pero de ir hablar con los banqueros, como hizo en la anterior crisis de oferta, a finales de los setenta, Adolfo Suárez, o reeditar los pactos de la Moncloa con todos los agentes sociales, nada de nada. Y PA (abreviatura de Paulino) muy contento de haberse conocido, sigue paseando por Canarias, sin hacer nada ante la caída del turismo extranjero, el incontrolado crecimiento poblacional, debido a la inmigración irregular que nadie frena y que ha convertido a las islas en verdaderas ciudades, por su densidad demográfica, o la crisis económica, que en las islas será más profunda por nuestro modelo de desarrollo, basado en el turismo y la construcción. Y como nadie le debe haber dicho nada, para no preocuparlo, todavía no se ha sentado con las Cajas, la banca, y los agentes sociales.
Así que si Dios no lo remedia, y Él normalmente no se mete en estas cosas, estamos a punto de entrar en una recesión económica por culpa de la irresponsabilidad de ZP, RA y PA.
* Ignacio González Santiago es presidente del CCN-Centro Canario.
Ignacio González Santiago*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0