El Pinar celebra sus tradicionales fiestas de La Cruz hasta el 5 de mayo

El Hierro Ahora

0

El Ayuntamiento de El Pinar ha organizado numerosas actividades culturales para conmemorar las fiestas de La Cruz, que comenzarán el martes 30 de abril y finalizarán el domingo 5 de mayo.

Esta fiesta tradicional ha continuado transmitiéndose a la siguiente generación y conservando los valores culturales en El Pinar. Es el único municipio de la isla que aún conserva esta celebración, que en 2018 fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

Los actos comenzarán martes 30 de abril con las cruces del colegio Ceip Taibique. Los niños y niñas del municipio vestirán sus cruces y tendrán su tradicional procesión y fiesta.

El jueves 2 de mayo, a las 18:00 horas será la apertura de las cruces. En este momento, los visitantes podrán admirar las cruces engalanadas, elaboradas por las mujeres de Taibique y Las Casas.

A continuación, a las 20:30 horas y organizado por el Cabildo de El Hierro, se ofrecerá en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo el concierto “Étnico” de la mano de Benito Cabrera y José Manuel Ramos.

Al día siguiente, a las 11:00 horas, tendrá lugar la salida de cada una de las cruces y el tradicional encuentro en  El Granadillo, para luego continuar juntas hasta la Iglesia de San Antonio Abad y celebrar la habitual misa y posterior procesión, que recorrerá los lugares de costumbre.

A partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Baile de las Cruces en la plaza Matías Padrón Montero, al que seguirá una nueva procesión. La jornada finalizará con el concierto de Dj Leo en la plaza de El Mentidero.

El sábado 4 de mayo, a las 10:00 horas, tendrá lugar el I Campeonato de Dominó de la Fiesta de La Cruz, en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, que contará con la colaboración de la Federación Insular Tinerfeña de Dominó Doble Seis.

A mediodía, de 11:00 a 13:00 horas, se organizará un taller de lana en el mercadillo, para luego proseguir con la segunda fase del torneo de dominó, que será a las 16:30 horas y en el mismo centro cultural. A partir de las 18:00 horas, el grupo Toque Latino y Dj Manu amenizarán el Baile de Día en la plaza Matías Padrón Montero.

Las actividades finalizarán el domingo 5 de mayo, a las 10:00 horas, con la tercera fase del torneo de dominó, que clausurará los festejos.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, explica que en las fiestas de La Cruz se conserva un pique amistoso entre los barrios de Taibique y Las Casas, que confeccionan sus cruces con una sana competencia. Las mujeres de cada zona son las encargadas de la elaboración, para lo que parten de una estructura de madera y la engalanan con joyas y/u otros materiales que las mismas elijan.

La concejala de Fiestas, Itahisa Quintero, invitan a todos los herreños a que acudan al municipio y participen en estas fiestas, únicas en la isla, además de agradecer la colaboración del Cabildo insular y de diversos colectivos en la organización del calendario festivo.

Etiquetas
stats