Sanidad conduce a la huelga a los enfermeros de Cardiología del Hospital Doctor Negrín: “Trabajamos más de 20 horas sin relevos”

Hospital Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. (Alejandro Ramos)

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El personal de enfermería de las unidades de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está en huelga. Después de dos preavisos, los profesionales han convocado un parón de cuatro días para denunciar las malas condiciones laborales a las que se encuentran sometidos desde que la Consejería de Sanidad, dirigida entonces por José Manuel Baltar, puso en marcha el Código Infarto de Canarias (CODICAN). Asaca Sindicato Sanidad reconoce las ventajas del programa por “reducir considerablemente la mortalidad y las secuelas de personas que hayan sufrido un infarto”. Sin embargo, la aplicación no ha sido la idónea. “Con el mismo número de enfermeros y enfermeras, el volumen de trabajo es mayor. Hemos hecho jornadas maratonianas de 20 horas sin relevos”, detalla uno de los miembros del comité de huelga, Miguel Ángel Silva.

Desde la implantación del CODICAN, los profesionales de este gremio han tenido que combinar, con el mismo número de trabajadores, la atención de las urgencias hemodinámicas (shocks, etc.) con el nuevo programa, dirigido a los pacientes con síntomas de infartos agudos de miocardio. “Las urgencias en esta unidad han aumentado en un 300%”, asegura el comité de huelga. Mientras tanto, según ha afirmado Silva, el número de médicos de la unidad se ha duplicado, pasando de uno a dos sanitarios por equipo de trabajo, integrado cada uno de ellos por un hemodinamista, dos enfermeros y un auxiliar. “Ellos sí pueden turnarse, los enfermeros y auxiliares no”, señala.

“Los profesionales no deberían verse en la tesitura de decidir a qué paciente atienden primero”, lamenta el sindicato. Así, la huelga ha comenzado este lunes 22 de julio de 8.00 a 15.00 horas, continuó el martes y prevé retomarse el próximo lunes 29 y también el martes 30. La falta de soluciones efectivas por parte de la Gerencia del Hospital y del Servicio Canario de Salud (SCS) después de “varios contactos infructuosos” han conducido los enfermeros a levantarse contra esta situación que llevan “reivindicando desde el minuto uno” y que consideran una “discriminación” respecto al “estamento médico”.

Otra de las peticiones de la plantilla versa sobre la necesidad de que el mayor volumen de trabajo sea retribuido. “Nos han dicho que tenemos razón, pero que para el tiempo de legislatura que quedaba, mejor pidiéramos cuentas al próximo Gobierno”, asegura Silva. “Nuestro conflicto es con el SCS, no con un partido u otro”, añade. Este periódico ha intentado contactar con ambos organismos, pero no ha sido posible.

Servicios mínimos

Las primeras jornadas de huelga han transcurrido “con éxito”, según Silva. Los aproximadamente ocho enfermeros que integran la unidad en el Hospital Doctor Negrín, de acuerdo con datos estimados por el comité, han recibido el apoyo de compañeros de otros centros hospitalarios donde también se aplica el CODICAN.

La Consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado lunes los servicios mínimos que se ofrecerían en la jornada de parón. El documento establece que deberá cumplirse con la “actividad urgente o crítica” en el caso de “asistencias vitales, procedimientos diagnósticos o terapéuticos que no pudieran demorarse atendiendo al riesgo que implicaría en el paciente”. “Las urgencias vitales están cubiertas, sin duda alguna”, aclara el miembro del comité.

Etiquetas
stats