Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

ATI-CC: financiación y propaganda

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

Así ha ocurrido con la nueva financiación autonómica, que nos sitúa por detrás de las otras comunidades y muy alejados de la media estatal, con negativas repercusiones en la próxima década. También con el Plan Canarias que es un refrito de lo que ya hace el Gobierno de España en el Archipiélago y de lo que iba a hacer en los próximos años; el 95% de sus contenidos ya estaba en marcha por los distintos ministerios o por entes públicos, o corresponde a la aplicación de convenios en vigor o es la cuota que a Canarias le pertenece de planes sectoriales de ámbito estatal. Y, también, con los Presupuestos del Estado y los de Canarias para 2010, que no responden en modo alguno a las necesidades de las Islas en estos momentos de profunda crisis económica.

En ese marco, ATI-CC se empeña en sustituir la cruda realidad por el ejercicio de la más pura propaganda, tratando de presentar como rutilante éxito lo que ha sido una catarata de fracasos que lastra el presente y el futuro de las Islas.

Convergencia

El último episodio lo hemos observado con las afirmaciones de la diputada Ana Oramas, en las que trata de vender el logro de una supuesta convergencia de Canarias con la media estatal de financiación per capita. Declaraciones por completo alejadas de los hechos contundentes que nos colocan en una pésima posición por negociaciones mal dirigidas y culminadas, entre otras cosas por la debilidad del Gobierno de Canarias y de los grupos que le apoyan a la hora de afrontar las mismas.

Como señalaba, no es cierto que Canarias converja hacia la media estatal de financiación per capita en el nuevo modelo de financiación autonómica ni en la inversión media por habitante en los Presupuestos del Estado para 2010. Los diputados de ATI-CC en el Congreso vienen tratando de justificar con esta falacia su apoyo al Gobierno central en asuntos tan importantes como la nueva financiación autonómica o la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La única razón que explica estos apoyos son los intereses partidistas de ATI-CC que ha decidido que tiene más rédito electoral para la futura candidatura de Paulino Rivero abandonar su estrategia de bronca con el Gobierno de Zapatero de lo dos primeros años por una actitud “más colaboradora” con Madrid, aunque sea a costa de abdicar de la defensa de los intereses generales de Canarias.

Sólo desde esa estrategia partidista se puede entender que los diputados de ATI-CC en el Parlamento español voten a favor de las nuevas leyes de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, que se tramitan en estos momentos en Madrid, donde Canarias pierde con el nuevo sistema 500 millones de euros anuales respecto a la financiación media española. Así lo han expresado destacadas voces en el propio Gobierno de Canarias, entre ellas su vicepresidente, José Manuel Soria, quien, tras asistir y apoyar el nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 15 de julio, ha declarado que el nuevo sistema perjudica a Canarias pues empeora la financiación por habitante pasando de 206 euros por debajo de la media estatal a 250 euros con el nuevo sistema.

Sin embargo, Oramas pretende vender que sus enmiendas parciales corrigen un modelo que supone un maltrato a Canarias y que va a tener graves consecuencias en los próximos diez años para el Archipiélago, puesto que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, tal como se ha empezado a evidenciar en los presupuestos canarios para 2010, donde se han recortado 105 millones para educación y sanidad.

En el modelo acordado en 2001 ?y que tomaba como referencia la población de 1999- Canarias se situó en el 105,58% de la financiación media estatal, reconociendo nuestra insularidad y lejanía; participación que se redujo hasta el 94,5% en 2007 por el crecimiento poblacional. Por contra, en el nuevo modelo ya partimos en su primer año de aplicación con un 92,85%, es decir, más de 6 puntos por debajo de la media española, situación que empeorará en los ejercicios siguientes. De nada pueden vanagloriarse sus firmantes.

Por debajo

Tampoco pueden apuntarse logros en los Presupuestos Generales del Estado, puesto que no es cierto que haya logrado vía enmiendas una mejoría notable de las partidas para Canarias. Tras denunciar ante el Tribunal Constitucional los PGE de 2008 y de 2009, ahora ATI-CC sí bendice que el Archipiélago se mantenga 300 millones de euros por debajo de la inversión media estatal por persona, incumpliendo el artículo 96 del REF. Y lo admite justamente cuando estos PGE por primera vez en la historia presupuestaria española sí respetan las cláusulas de inversión media a la que obligan los estatutos de Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla-León.

Es evidente que Ana Oramas trata de justificar su obediencia a los dictados de Paulino Rivero de no molestar al Gobierno central para aparentar entendimiento con Madrid, disfrazando de logros lo que han sido auténticos fracasos que comprometen el futuro y el bienestar de esta tierra.

Urge sustituir esa actitud entreguista por una defensa consecuente de los intereses de Canarias, siendo dialogantes pero al mismo tiempo exigentes con el Gobierno central para que esta tierra reciba el trato que le corresponde y pueda afrontar sus graves problemas de falta de diversificación económica, paro y deterioro de los servicios públicos. Problemas que en modo alguno se solucionan con propaganda.

(*) Román Rodríguez es presidente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats