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En AVE a Tenerife Sur

Eustaquio Villalba

El Cabildo de Tenerife ha vuelto a proponer la construcción de un sistema ferroviario para resolver los problemas de movilidad en la isla. Ya han invertido una sustanciosa cantidad en la elaboración de los proyectos de las líneas norte y de la sur. Esta última sería la primera en realizarse con coste previsto, que nunca es el que realmente vamos a pagar los contribuyentes, de más de 2.300 millones de euros. Al mismo tiempo siguen proponiendo más carriles en las autopistas, es decir conciben los trenes como una suma, no como una resta en el sistema viario. El tendido ferroviario en Tenerife es inviable porque no soluciona la movilidad insular y supone el mayor impacto ambiental sufrido por la isla en toda su historia. Desde hace muchos años se sabe que los trenes no son adecuados para cubrir distancias de decenas de kilómetros, (cómo tampoco lo son los aviones, véase el caso del aeropuerto de La Gomera). El umbral de la rentabilidad está en distancias de centenares de kilómetros y por eso no existe ninguna isla en el mundo de tamaño similar a la Canarias que base su transporte en el tren. Una línea ferroviaria que cubra tan corta distancia y que, además, tenga paradas, no puede ser de alta velocidad ni se puede adaptar a los cambios socioeconómicos que se produzcan en el futuro, tiene unos altísimos costas de mantenimiento, altera el paisaje, afecta a ecosistemas importantes de la isla, su frecuencia será inferior a la que puedan tener las guaguas y aísla a los asentamientos urbanos alejados de las estaciones. La consecuencia es obvia estos trenes nunca se podrán autofinanciar, su funcionamiento dependerá de la duración de las subvenciones públicas y la deuda generada por su construcción pasará a las generaciones futuras.

Este disparate inútil y demagógico que propone el Cabildo tiene precedentes y solo hace falta analizar lo que ha ocurrido con las líneas de alta velocidad en la Península, el famoso buque insignia de la marca España. Según un informe elaborado por el RACC a partir de distintos estudios concluía que “ninguno” de los corredores de alta velocidad operativos en España alcanza el umbral mínimo de rentabilidad para garantizar financieramente la línea, dado el bajo volumen de viajeros. El exconsejero de Renfe César Molinas opina que: “La apuesta española por el AVE ha supuesto sustituir corredores aéreos (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla...) muy eficientes y competitivos, que se autofinanciaban sin necesidad de dinero público, por corredores ferroviarios tremendamente deficitarios financiados por el contribuyente. Pésimo negocio que pone una bomba de relojería en el presupuesto público. Y soy consciente de que hay una corriente de opinión que defiende el AVE como elemento vertebrador del territorio. Basta pasearse por Puertollano, Ciudad Real o Guadalajara para ver que eso es una fantasía ingenua o interesada.

[…] sería mucho más barato transportar gratuitamente a todos los pasajeros de Renfe, a la hora que ellos quisieran, en automóviles Mercedes-Benz de último modelo.“

Ahora que estamos en pre-campaña electoral es el momento para que los partidos que se presentan a las elecciones expliquen e informen a los ciudadanos de una decisión de tan graves consecuencias sociales, económicas y ambientales. Esta propuesta ferroviaria es una muestra más de la pésima planificación insular como la de construir un puerto innecesario en Granadilla y no tener previsto de donde extraerán los áridos necesarios para hacerlo, o un tranvía que no estaba en los planes, ha supuesto la pérdidas de pasajeros de otros transportes públicos y apenas ha tenido incidencia en el transporte privado que colapsa la ciudad y su entorno metropolitano. Lo que si conseguido el tranvía es arruinar el entorno comercial de varias calles de Santa Cruz y la cancelación de muchas líneas de guaguas a cambio de prestar un servicio que estaría mejor, más barato y ecológico con carriles exclusivos y vehículos dotados de las últimas tecnologías. Si sale más barato pagar limusinas a los pasajeros de RENFE, ¿cuanto nos costará cada pasajero en los trenes de la isla?

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