Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Acuario:“The asiATIc connection”

Enrique Hernández Reina

0

Kiessling, dueño de Siam Park, empresario alemán afincado en Tenerife es además dueño del Loro Parque en Puerto de la Cruz y del Acuario Poema del Mar en Las Palmas y pretende construir el Siam Park II en El Veril de Playa del Inglés. Gran admirador de Tailandia, ha amenazado varias veces con llevarse sus inversiones al país asiático si no se le pone la alfombra roja y se le rinde pleitesía al estilo oriental. Sabemos que “Siam” era el nombre de Tailandia hasta el siglo pasado… Pero, ¿Tiene alguna relación con Tailandia nuestro inversor de la RIC?

Tailandia fue aliada de Japón en la II GM y después cayó en la órbita americana fomentando un anticomunismo feroz. País de múltiples corrupciones, narcotráfico y prostitución, incluida la infantil. Ha sufrido innumerables golpes de estado: 3 desde 2006 y el ultimo hace menos de 2 años, aunque siempre bajo el mismo monarca que reina desde 1946 (Monarca más longevo del mundo actual) con modos demasiado absolutistas. Desde 2014 está presidida por un gobierno militar. En la última parte del siglo XX tuvo un desarrollo neoliberal muy grande, hasta que estalló la burbuja con la crisis de Asia en 1997, de la que fue causante principal. País de súbitos enriquecimiento y crisis profundas, es el ejemplo del capitalismo salvaje y modelo para los neoliberales europeos. Pero… ¿Que tiene que ver Kiessling con todo esto? Nada, salvo que el Consulado de Tailandia está domiciliado en… ¡El Loro Parque! Bueno, y que Wolfang es el Cónsul… pero solo Honorario. Aparte de eso no, tiene nada que ver.

En Tenerife forma parte del círculo de empresarios que apoyan a ATI; todos recordamos las fotos del verano pasado en la inauguración del Siam Park con Clavijo, Carlos Alonso y Kiessling Jr. lanzándose por un tobogán de agua… Para aumentar su lobby contrató a Juan Carlos Francisco, exconsejero de Hacienda de ATI, experto en la RIC, y presidente de la CCE como director general. Actualmente JCF es el asesor de Kiessling que ha intervenido muy activamente en la gestión de los planes para el desembarco del poder económico ático en Gran Canaria. Explosiva mezcla la del capital especulador asiÁTIco!

Denunciado por maltrato animal, en sus parques se han producido varios “accidentes”, alguno de ellos con resultado de muerte entre los domadores de orcas. Ha manifestado que tras sus malas experiencias con trabajadores grancanarios, no se fía de ellos y ha contratado a una constructora navarra con sucursal en Tenerife para sus obras en el Acuario; no se esperan grandes contrataciones de personal local. Recibe múltiples ayudas de Administraciones locales y estatales hasta sumar casi 11 millones de Euros; el resto de la inversión los hace con dinero de la RIC y según el BOE solo se crean 16 empleos directos.

Y en Gran Canaria están todos privados porque llega Kiessling… ¡vivir para ver! Si quieren apoyar otro proyecto para Gran Canaria, pueden firmar en el siguiente enlace.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats