Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Ahora, él solito, se puso en la lista de especies potencialmente invasoras por Cristóbal Sánchez Cárdenes

0

Quizás desconozcan, algunos, el papel eficaz que viene desempeñando el almendrero en el control de la erosión, pues es el árbol sostenible por excelencia, que incluso cobija a especies endémicas, lo que ha hecho posible que hayan llegado a nuestros días.

Seguramente desconocen que es el almendrero el principal proveedor de comida para el ganado propio y para el trashumante que visita Tejeda todos los años. Es buen proveedor de energía calorífica, que produce tanto su madera como la cáscara. Y la producción de la pipa de almendra es el pilar fundamental de la rica repostería tradicional de Tejeda.

También desconocen la tradición cultural en torno al pastoreo, y a la recolección, descaradas o partidas de almendras, que acumulan una rica tradición oral, “Patrimonio intangible” que es obligado preservar.

Desde la asociación La Trasierra venimos trabajando desde hace tres años en el “Proyecto de Recuperación del Cultivo del Almendrero”, en el cual se han involucrado cientos de personas de Tejeda, Los Cercados de Araña, Artenara y pueblos aledaños.

El proyecto está recuperando los mejores almendreros de Tejeda, es decir, clonamos para su reproducción en bancos varietales los ejemplares de almendreros que son excelentes en: producción, peso, condiciones organolépticas, etc. para luego injertarlos en los varios miles de alvéolos que se crían en vivero. Finalmente, los almendreros injertados están siendo plantados en fincas de los vecinos que se quieran dedicar a este cultivo. En este invierno se han plantado cerca de dos mil en unas cuarenta fincas.

Hay almendreros en Tejeda con la misma producción que los que vienen de fuera ya manipulados, y que además incorporan un alto valor genético, lo que es contradictorio con lo que pretende el citado Decreto.

Este decreto afectará a la Planificación del Territorio, a las actividades humanas y al empleo de las cumbres y medianías de la isla. Sin ir más lejos, en la Memoria Informativa con la que ha sido declarada La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se señala que el almendro ocupa “el segundo lugar en el Parque Rural del Nublo, constituyendo el 4% de la superficie forestal arbolada, en torno a 193 ha”, siendo el almendrero el cultivo agroforestal más importante de Gran Canaria. Así, se están poniendo en juego decenas de puestos de trabajo en el presente y, si tenemos en cuenta las buenas perspectivas del Plan de Recuperación del Cultivo del Almendrero que desarrolla La Trasierra, también cientos de puestos de trabajo futuros.

Finalmente señalar que este Real Decreto da la potestad a la Comunidad Autónoma de Canarias de “exceptuar” las especies introducidas en recintos vinculadas a las actividades humanas y aisladas del medio natural. Teniendo en cuenta esta posibilidad, y dado que la propia Viceconsejería de Sostenibilidad del Gobierno Canario ha señalado que “el almendrero y el castañero se pueden seguir cultivando ya que es un recurso fitogenético para la agricultura y la alimentación”, desde La Trasierra manifestamos que, precisamente por esta misma razón y todas las anteriores, es un contrasentido que figure en este listado, por lo que solicitamos la inmediata retirada del mismo.

*Vicepresidente de la Trasierra y representante del sector de la almendra en el Consejo Insular de COAG en Gran Canaria.

Cristóbal Sánchez Cárdenes*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats