Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Avante Canarias, debatan por Pedro Anatael Meneses

0

Como la Plataforma para la Defensa del Puerto de Santa Cruz sí cree en el debate, y tiene sobrados argumentos para defender sus posiciones, le propone, para empezar, a la Red AVANTE CANARIAS la consideración de su repetida afirmación de que la gasificación y el proyecto de puerto en Granadilla son condiciones imprescindibles para el desarrollo económico de Tenerife.

El Gas: Nosotros sostenemos que el uso del gas emite CO2 al medio ambiente en proporciones muy poco inferiores al resto de combustibles fósiles, pero una cantidad muy superior de otras sustancias nocivas, pero, sobre todo, que las carencias de oferta hacen muy débiles las posibilidades de abastecimiento y, en consecuencia, su precio está en ascenso. Además, la operación técnica y comercial del gas supone unos riesgos muy apreciables. Todos ellos, factores que están haciendo que las naciones desarrolladas, entre las que debe figurar Canarias, estén sustituyendo este tipo de generación de energía por las renovables. Una tecnología limpia, segura, barata a medio y largo y para la que Canarias cuenta con unas excelentes condiciones. Por tanto, no se entiende el empeño por implantar en Canarias una tecnología obsoleta y las absolutamente inexistentes intenciones de los empresarios que forman Avante Canarias por entrar en la actividad de renovables.

El proyecto de Puerto en Granadilla: Se dice que este puerto supondría un avance en el desarrollo económico de Tenerife, fomentando el tráfico de trasbordo de contenedores y las exportaciones. Pero no existe o, por lo menos, no se ha presentado, ningún estudio de mercado que demuestre la viabilidad comercial de este puerto. No se conoce ninguna declaración por la que alguna armadora muestre su intención por escalar en tan hipotético puerto. El Puerto de Santa Cruz, situado, obviamente, en las mismas latitud y longitud que el pretendido en el sur, no es capaz de atraer tráfico de trasbordo de contenedores de ninguna magnitud. Y sobre todo, contamos con una referencia de control irrefutable en la isla grancanaria. No existe ningún indicador que demuestre que la actividad exportadora o los niveles de desarrollo sean más altos en Gran Canaria que en Tenerife, a pesar de contar la isla hermana con un importante puerto. No se entiende, entonces, en qué se basan las defensas a ultranza de un puerto innecesario y de operación imposible.

Creemos que Avante Canarias, para hacer honor a su propia descripción de Red de Debate y Opinión, debe abstenerse de toda declaración pública si antes no pone sobre el tapete los argumentos que contradigan los nuestros, de manera coherente.

(*) Pedro Anatael Meneses es portavoz de la Plataforma para la Defensa del Puerto de Santa Cruz.

Pedro Anatael Meneses *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats