Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El divorcio de los Bravo

Rafael González Morera

Vuelvo de las Españas con el convencimiento absoluto de que el bipartidismo, cómo ya venía anunciando hace tiempo, es cosa del pasado. No hace falta decir que al Partido Popular y al PSOE le han nacido Ciudadanos y Podemos por la corrupción que anida ambos partidos productos de la transición del 78, cada vez más criticada por los progres posibilistas (pp) y también por muchos reaccionarios maximalistas. La presión de Podemos y Ciudadanos han tirado hacia abajo a los dos grandes partidos que han dominado el panorama político español durante toda esta pseudodemocracia monárquica franquista borbónica, pero también han alcanzado de lleno a los terceros en discordia, a Izquierda Unida y UPyD. Una auténtica revolución política cuyo alcance final ahora mismo es imprevisible, y que el domingo en Andalucía va a tener su primer examen y aproximación a las nuevas realidades, que no es una sola, sino muchas y diversas.

Partiendo de la base que Ciudadanos es un producto de la crisis del PP y Podemos de la del PSOE y también de Izquierda Unida, ahora está por ver cómo queda la clasificación futura tras las municipales de mayo de estas cuatro fuerzas políticas. Porque parece ser que tras las andaluzas del domingo las posiciones van a ser por este orden PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, y que Podemos se coloque como tercera fuerza teniendo en cuenta que Susana Díaz convocó elecciones anticipadas para coger con el pie cambiado al equipo de Pablo Iglesias, es un mérito tremendo de los podemistas que no han tenido tiempo ni de pasar por la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, ni de visitar a la Macarena confirmando su transversalidad incluso confesional.

Llego a Las Palmas de Gran Canaria y me encuentro, entre otras cosas, la gran sorpresa del divorcio de los Bravo, porque Papá Bravo ha escogido una nueva ruta política, y el Niño Bravo decidió permanecer en el mismo barco pepero creyendo, pobrecito mío, que Soria no lo devorará a lo largo de la próxima legislatura, y no tengo la menor duda que lo dejará tirado en el marasmo complicado del futuro del Partido Popular que se presiente de largo recorrido después de las próximas elecciones generales. Puede parecer una fatuidad por mi parte decir que no me extraña nada la actitud del Niño Bravo con Papa Bravo, porque coincidimos en una tertulia de la Cadena SER más de un año y pronto llegué a la conclusión que si su padre era un hombre muy de derechas pero también muy serio, el hijo es un fascista de extrema derecha y además misógino como lo demostró en Santa Brígida con diversas mujeres políticas en el Ayuntamiento de Santa Brígida incluso con compañeras del Partido Popular.

Por lo demás, no me quiero extender mucho en la actualidad política, con el tremendo lastre del Partido Popular con candidat@s imputad@s, investigad@s y pronto encauzad@s, entre otros nada menos que Francisco González en Mogán, María del Carmen Castellano en Telde, Agueda Montelongo en Fuerteventura, con un PSOE atenazado por la decepción que está convirtiéndose Patricia Hernández, candidata socialista a la presidencia de Canaria, que ahora acarrea oposiciones internas a manos llenas, con una Coalición Canaria que tiene a su candidato Fernando Clavijo buscando su auto para ver si monta de copiloto a Evaristo González, y que ahora mismo tenemos la duda si el actual alcalde de La Laguna está imputado, investigado o encauzado, tal es la confusión ad hoc, y con todo este panorama la izquierda a la izquierda del PSOE sigue empastelada sin encontrar el camino de la unidad y que si no es así me temo que será al final la misma canción de siempre, quizá puedan sumar entre Nueva Canarias y Podemos cator5ce o quince diputados en plan optimista, pero ahí estará el tripartito CC, PP, PSOE repartiéndose de nuevo el pastel, y uno con estas canas. Con todo esto, me parece que lo más rutilante y hasta morboso es el divorcio de los Bravo, que puede ser el principio del batacazo más sonado del Partido Popular desde la transición poco democrática. Los próximos plenos del Cabildo Insular de Gran Canaria creo que van a estar muy interesantes. A ver qué pasa.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats