Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El Cabildo frente a la crisis

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

En circunstancias como las que estamos viviendo es crucial el papel de las administraciones públicas mediante la adopción de políticas anticiclicas, especialmente con el aumento de la inversión pública y la rebaja selectiva de impuestos, beneficiando a las personas que peor lo pasan y estimulando el consumo. En ese sentido, el grupo de gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria está empeñado en implicarse activamente para coadyuvar a la mejora de la economía de nuestra isla, impulsando la obra pública y colaborando decididamente con los sectores empresariales, en especial con la pequeña y mediana empresa.

Son diversos los ámbitos en los que el Gobierno de Gran Canaria está actuando consecuentemente para activar la economía y mejorar la calidad de vida de los grancanarios. Ocurre con el Consorcio de la Vivienda, que iniciará este mismo año la promoción de pisos de protección en este mismo año en cinco municipios de la isla, entre ellos su capital.

Hospitales

O con el trabajo que desde la Corporación se desarrolla en el área de servicios sociales, donde estamos comprometidos en impulsar la realización de los hospitales sociosanitarios del norte y del sur de Gran Canaria, para lo que exigimos el mismo compromiso financiero del Gobierno de Canarias que el que está manteniendo con sus homólogos del sur y norte de Tenerife.

Igualmente sucede con el Consorcio Urbanístico de San Bartolomé, que hemos impulsado desde el Cabildo, en consonancia con lo establecido con la ley de directrices del turismo. Se trata de que las administraciones públicas trabajen conjuntamente por la renovación de las ciudades turísticas degradadas, en este caso, San Agustín y Playa del Inglés. Tanto la Administración General del Estado como el Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se han comprometido firmemente con el Consorcio, mientras el Gobierno de Canarias continúa sin aclararse sobre su participación en el mismo.

Por otra parte, desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) trabajamos por la diversificación, dinamización e impulso de la economía en la isla captando además, por primera vez, recursos de otras entidades. Estamos empeñados en colaborar con las empresas y activar la economía, más aún en estos momentos de fuerte desaceleración económica. En esa línea de actuación se inscribe el convenio firmado hace unos días entre la SPEG y la Empresa Nacional de Innovación, y que tiene por finalidad la difusión del préstamo participativo como instrumento que posibilita el superar las carencias financieras de las pequeñas y medianas empresas.

Empresas tecnológicas

Asimismo, acabamos de presentar el proyecto Tecnova Gran Canaria, subvencionado en un 75% (2.496.505 euros) con fondos Feder territorializados y en un 25% (800.000 euros) por la institución insular. Su objetivo es crear empresas tecnológicas e intensas en conocimiento; y evitar la fuga de cerebros, reteniendo a los trabajadores más cualificados de la isla, tanto universitarios como de formación profesional, generando puestos de trabajo de alta calidad.

Igualmente, la SPEGC desarrolla acciones complementarias, como la ampliación de suelo industrial de alto nivel de capacitación para que puedan implantarse estas empresas. Con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se trabaja en la creación de una fundación que se denominará Parque tecnológico ULPGC para la que se cualificarían tres territorios en Tafira, Gáldar y Taliarte. La SPEGC también está trabajando en la idea de crear una sociedad de capital riesgo, para financiar proyectos innovadores.

Junto a ello, la isla tiene, en marcha o proyectadas, obras públicas de enorme relieve. Como el Plan Director del Aeropuerto, que tiene un presupuesto hasta 2017 de 1.100 millones de euros, evaluando la puesta en marcha de un gran parque empresarial próximo; así como distintas obras del plan de carreteras, entre ellas la Puerto Rico-Mogán, la Pagador-Guía y la IV fase de la circunvalación, ya adjudicadas, y la vía La Aldea-Agaete, que esperamos lo esté en los próximos meses, que rondan los 700 millones de euros, a lo que hay que sumar la mejora y conservación de las actuales carreteras. Mención aparte merece nuestra apuesta por el transporte guiado, inicialmente con la propuesta del tren Las Palmas de Gran Canaria-Sur (que supondría un inversión de más de 1.000 millones de euros), pero trabajando también en la idea de otro que una la capital con el norte, así como la posibilidad de un metro en la capital.

Se trata, en fin, de distintas iniciativas y obras, con recursos propios o mediante convenios con otras instituciones, destinadas a inyectar inversión a la economía de Gran Canaria, unos 4.000 millones de euros en los próximos cinco o seis años. En un período difícil en el que el Gobierno canario, en un despropósito de bulto, apenas crece en inversión en sus presupuestos de 2008 y presenta planes de dinamización convertidos en pura propaganda sin impacto real sobre la economía ni sobre los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas.

* Presidente de Nueva Canarias.

Román Rodríguez*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats