Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Capturaremos al sol

Miguel Sagaseta

0

En estas fechas se ha convocado una huelga de los trabajadores de Seguridad Integral Canaria, (“MARCHA OBRERA ¡AHORA SÍ! VENCEREMOS”), ante la amenaza de la apertura de un procedimiento concursal y la cesión de los contratos de servicios de esta empresa a terceras de “low cost” que de materializarse tendrían un efecto devastador para las ya maltrechas condiciones laborales del colectivo.

Este tipo de actuaciones demuestran que la gran patronal esta a la ofensiva, se atreve con todo sin importarle lo más mínimo las consecuencias que puedan acarrear. La pregunta es: ¿Por qué esto está permitido? Y la respuesta es gracias a la clase política que los representa -el Partido Popular de Rajoy- que defiende sus intereses por encima de todo y de todos, y que en su última etapa de gobierno se ha encargado de legislar para que todo esto sea factible y sencillo.

Por consiguiente el gran objetivo pasa por derrotar a Rajoy, pero a mi entender para tal empresa resulta fundamental cambiar las tácticas por parte de las fuerzas de la izquierda y del progreso, tanto políticas como sociales.

A mi juicio hay que centrar la lucha en las batallas sociales en general y en las laborales en particular, evitando por un lado las distracciones que la derecha genera a través de los medios de comunicación que controla, eso que llaman temas de actualidad -por ejemplo les encanta abrir el telediario nacional con Venezuela, es más, recibimos más información de este país que de Canarias-. Por otro lado, que temas importantes como son la corrupción o el referéndum Catalán asuman la mayor parte de los recursos y espacios de difusión disponibles. Promover, incentivar y fomentar manifestaciones, marchas obreras, concentraciones y huelgas sectoriales que agiten y denuncien los abusos que están pasando y ocurriendo en este país son fundamentales en este sentido.

Es el conjunto de aquellas actividades las que permiten pasar al siguiente estadio: una o varias huelga generales, que pongan en jaque a Rajoy y permitan aglutinar las fuerzas políticas y sociales necesarias para afrontar con garantías una moción de censura. Pues la moción de censura no puede ser el inicio sino el fin, la culminación de un conjunto de actuaciones. Para tumbar a Rajoy, primero hay que desgastarlo.

Por todo lo anterior, en mi opinión la marcha obrera convocada para el próximo 7 de septiembre es muy importante para el destino de todos y la futura victoria del colectivo formará parte inseparable de un todo cuyo fin es la transformación política y social de este país. Será la captura del sol, de la que hablaba Nazim Hikmet en aquella preciosa estrofa que decía:

“Es una marcha.

¡Una marcha hacia el sol!

Capturaremos al sol.

¡Ya llega la captura del sol!“

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats