Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La Carta a los Reyes Magos de Rajoy

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Por lo que sabemos hasta ahora, los reyes traerán carbón a trabajadores, desempleados y usuarios de la sanidad y la educación públicas, mientras que a banqueros, empresas del Ibex y otras gentes de postín les traerán oro, incienso y mirra, faltaría más. Esta derecha católica, apostólica y romana debería darse cuenta de que están desobedeciendo al Nuevo Testamento, porque los Reyes Magos trajeron sus regalos a un niño pobre en Belén. Pero debe ser que Federico Trillo y los otros opusdeistas que rodean a Rajoy están acostumbrados a marcar las páginas de la Biblia con billetes de quinientos euros y, claro, así no pueden leer todos los capítulos completos.

Dice González Pons que hay que hacer magia con el dinero público. Hay que decir que van por buen camino, ese canario que se llevan para Madrid y que se pasea por los medios con la etiqueta de ministrable les podría dar lecciones a sus compañeros de arte de magia, de trucos con dinero público: La Favorita, Caso Eólico, Isolux, Lifeblood, Torres del Canódromo?En esos casos el dinero desapareció o se multiplicó para pagar más por lo que valía menos, como las palomas esas que salen de la chistera. Solo que las palomas se conforman con un plato de millos, y los truquitos del camarada PP Manolo los pagamos con nuestros impuestos?

Pero fíjense en la foto que hoy traen los periódicos. Los dirigentes de UGT, CCOO, de la Patronal con Rajoy. Mariano les pide que hagan los deberes: convenios laborales, contratos de trabajo, productividad? ¿Cómo se puede cambiar todo eso? Pues se podría cambiar para menor precariedad, para que no se produzcan despidos en empresas con beneficios, para que no se recorte el poder adquisitivo de los trabajadores mientras se recortan los impuestos a las grandes empresas?Vale, muy bien, todo eso es perfecto si lo hacen al revés. Quieren flexibilizar los convenios laborales para que la parte más débil, el trabajador, sea más débil todavía.

Rajoy se reúne hoy con sus líderes autonómicos para pedirles que apliquen políticas de contención del gasto. Ellos llaman gasto a Sanidad, Educación, Servicios Sociales. Para ellos eso es la fiesta. Fíjense en el cabildo y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: todos los concejales y consejeros de gobierno con dedicación exclusiva, el hijo del presidente del cabildo elige el sueldo de consejero de la corporación insular porque es más alto que el de alcalde de Santa Brígida, Cardona pone sueldos millonarios al gerente de Guaguas y a su cuñada, y después de la tregua que se impusieron por el 20N vendrán los recortes de personal y dejarán de renovar los contratos a los mileuristas del ayuntamiento o el cabildo que tienen la desgracia de no ser familiares o no tener carné del partido. Aplicarán la receta de contención del gasto por la parte más débil.

Habrá que esperar para ver cómo reaccionan los dirigentes de UGT y CCOO. Las obsesiones de la patronal ya las sabemos: no a los convenios laborales, que las negociaciones sean individuales (el empresario con su fuerza el trabajador desde su debilidad), que el despido sea gratis total, que les quiten los impuestos?En manos de Toxo y Cándido Méndez está la redacción de una Carta a los Reyes Magos que les facilite la entrega del carbón a precarios y desempleados o que proponga al PP que se fije más en Islandia, que combata el fraude fiscal (el 75% lo protagonizan las grandes empresas y grandes fortunas), que los grandes capitales tributen más. Si yo fuera Méndez o Toxo a final de diciembre le entregaba a Rajoy la carta de los Reyes Magos con la letra de un conocido estribillo: “Quiera el dios del cielo/ que la tortilla se vuelva/ que los pobres coman pan/ y los ricos coman m?”.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats